La producción comercializada de Bebidas Espirituosas con Indicación Geográfica presenta en los últimos años una evolución decreciente (-12%), pasando de los 54 millones de litros en 2008 a los 18 millones de litros en 2015. En la campaña 2016, la tendencia parecía cambiar pero en 2017 se ha vuelto a producir una bajada hasta los 17,4 millones de litros. Y ello es debido principalmente a una disminución del 14,5% en el comercio exterior.
En concreto, según el avance de los datos económicos de 2017 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción española de estas bebidas asciende a un valor económico estimado de 119,3 millones de euros, que se ha comercializado en un 59% en mercado interior y un 41% fuera de nuestras fronteras. Una producción a la que se dedica 238 industrias elaboradoras, con un volumen por industria muy diferente.
Esta producción constituye el 8% del total de bebidas espirituosas (BBEE) que se fabrican en España, que asciende a 218 millones de litros en cerca de 3.800 centros de elaboración, destinados tanto al consumo nacional como a su expedición a otros estados miembros de la UE y a la exportación a países terceros.
Entre las 19 Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas españolas actualmente registradas en la Unión Europea, destaca la IG “Brandy de Jerez”, de gran importancia económica y social, con 25 elaboradores, siendo la primera IG en volumen de producción (9,2 millones de litros) y en exportación (6,2 millones de litros), siendo su principales destino la UE.
La segunda IG es “Pacharán Navarro”, con ocho elaboradores, más de 3,2 millones de litros de producción, siendo la primera IG de BBEE en comercialización interior con 3,1 millones de litros, superando a “Brandy de Jerez” en volumen, no en valor económico estimado.
El número de industrias elaboradoras es de 238, siendo su volumen de producción por industria muy diferente. En un extremo se sitúa la IG “Aguardiente de hierbas de Galicia” con muchos elaboradores de reducida dimensión que elaboran apenas 6.100 litros, en contraposición con la IG “Brandy de Jerez”, cuyos elaboradores tienen gran dimensión y elaboran más de nueve millones de litros, seguido de la IG “Pacharán Navarro” con ocho industrias y 3,2 millones de litros.
En el mercado interior, que representa el 59%, la IG “Pacharán Navarro” es líder en volumen comercializado (30,9%), seguido de la IG “Brandy de Jerez” (29,9%) y la IG “Ronmiel de Canarias” (9,1%).
Por su parte, el mercado exterior representa el 41%, el mayor exportador con el 88,4 es IG “Brandy de Jerez”, y la IG “Hierbas de Mallorca” (4,4%). El comercio hacia la Unión Europea representa el 27% frente al 72% correspondiente a Países Terceros, siendo el continente asiático el de mayor volumen comercializado (29%), principalmente por las exportaciones de “Brandy de Jerez”. Las zonas y depósitos francos representa el restante 1%.
El valor económico estimado correspondiente a 2017 es de 119,3 millones de euros, perteneciendo un 58% del valor generado a la IG “Brandy de Jerez” y le siguen “Pacharán Navarro” con un 16,2% y “Hierbas de Mallorca” con 7%.