Las bodegas españolas están a la cola de la digitalización. De las 174 bodegas nacionales con mayor facturación de España (a partir de tres millones de euros), solo el 49% ha desarrollado una tienda online a disposición de los usuarios.
Según los datos de un reciente estudio sobre la digitalización del sector enológico, llevado a cabo por Agencia Raw, más de la mitad de las bodegas analizadas tienen un sitio web desde hace 14 años, sin embargo, solo el 20% alcanzan las 10.000 visitas mensuales, un porcentaje muy bajo comparado con otros sectores en los que el 80% de las empresas superan las 10.000 visitas mensuales
Las bodegas que superan las 20.000 visitas mensuales son únicamente el 5%. El mismo dato cambia por completo en sectores como el financiero, donde más del 80% de las entidades superan las 10.000 visitas mensuales y alcanzan una media de casi un millón de visitantes. Más de la mitad de los sitios web analizados no alcanzan las 5.000 visitas mensuales.
Hay que destacar que las bodegas sometidas a estudio suman un total de 800.000 búsquedas mensuales de marca y cuentan con un tráfico total de 1,3 millones de visitas web al mes, por lo que se puede deducir que la mayor parte del tráfico web de las bodegas españolas vienen por búsquedas orgánicas de sus marcas. "Esto podría deberse a que actualmente el sector no parece tener fuertes inversiones en generación de contenidos ni en publicidad", aseguran en el informe.
Los datos del estudio confirman que las bodegas con mayor volumen de facturación suelen tener mayor volumen de tráfico, aunque hay alguna excepción llamativa como Vivanco, la bodega que encabeza el ranking de tráfico web.
Redes sociales
Existe una relación directa entre un mayor tráfico web y el desarrollo de perfiles de redes sociales de marca. Así, prácticamente todas las bodegas con un tráfico mayor de 20.000 visitas mensuales tienen presencia en todas las redes sociales analizadas.
Facebook es la red social principal para las bodegas en España, tal y como indica su comunidad de cuatro millones de seguidores. No obstante, la mayor parte de ellas cuenta con una comunidad menor de 5.000 seguidores en sus páginas de Facebook. Si atendemos al dato de 3,5 millones de usuarios que identifica la red social como interesados en vino, esto apunta hacia un potencial de crecimiento muy alto para las cuentas sociales de las bodegas españolas.