Ignacio Vidal, director de planta de General Mills, Juan Miguel Floristán, director general de Florette, y Santiago Sala, director general del Grupo Apex, se dieron cita durante la asamblea de socios del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para explicar las que les han llevado al éxito.
Así, bajo el lema "Juntos al Crecimiento", el CNTA busca fomentar un debate con sus socios en torno a la importancia del crecimiento de la industria alimentaria, un sector con más de 28.000 empresas, de las cuales el 96% tienen menos de 50 empleados.
En este sentido, el directivo de General Mills comentó que, en los últimos 15 años, el grupo ha conseguido multiplicar por cuatro la producción de la planta que dirige. Apuntó que las marcas de General Mills son consumidas en más de 100 países y que cada una de las siete grandes marcas genera más de un billón de dólares en ventas y cada vez somos más grandes. Para conseguir crecer, Vidal apuntó que se basan en la innovación, con el foco en el consumidor, la agilidad y flexibilidad, y la productividad. Mencionó que para conseguir crecer hay que trabajar mucho y que para innovar hay que fallar muchas veces.
Floristán comenzó su intervención recordando que cuando este proyecto se inició no había nada, sólo un sueño, “entonces no era capaz de pensar lo que hemos podido innovar con unas ensaladas”. Actualmente, Florette fabrica al día 750.000 ensaladas y prevé que cerrarán 2018 con más de 200 millones de facturación. Para crecer en Florette, expuso el director, han puesto el foco en el cliente y no han perdido de vista lo que pasaba en los mercados ni lo que hacían los demás. Para ellos, la clave del crecimiento ha sido la mejora de la competitividad y para lograrla se han servido de la innovación, además de contar con una cultura basada en la colaboración.
El último caso de éxito expuesto fue el del grupo Apex, que ha multiplicado por siete sus ventas en los últimos 10 años. En su intervención quedó claro que para crecer no hay que poner excusas, hay que ser ambicioso, querer hacerlo y poner medios necesarios para lograrlo. Para el directivo, el crecimiento es la gran herramienta de la competitividad. A ellos les permite ser más relevantes en el mercado y por lo tanto menos sustituibles. Hasta ahora, para lograr el crecimiento que han tenido su grupo lo ha hecho principalmente mediante la adquisición de los competidores. A partir de ahora, comenta que seguirán creciendo a través de nuevos mercados, nuevos clientes y nuevos productos.