Durante el año pasado, Grupo Hermanos Martín creó 295 puestos de trabajo, alcanzando los cerca de 2.200 empleados en Andalucía y Extremadura, según se desprende de la Memoria de Sostenibilidad 2017 de la compañía.
El Informe refleja las diferentes iniciativas de responsabilidad social, fruto de una renovada Estrategia de Sostenibilidad que focaliza sus esfuerzos en cuatro áreas fundamentales: el desarrollo local a través de nuevos acuerdos con proveedores andaluces y de la creación de empleo local, su apuesta por minimizar el desperdicio alimentario, el fomento de hábitos de vida saludable y el compromiso con la seguridad y salud de sus empleados.
Así, además de la generación de nuevos empleos, el informe destaca también la apuesta del grupo por el desarrollo de las personas a través de estabilidad laboral, con el 68% de la plantilla indefinida, formación, en la que se invirtieron 1,6 millones de euros y un plan de carrera que ha permitido que 134 personas promocionaran en 2017.
Por otro lado, el pasado año Grupo Hermanos Martín aumentó el surtido de productos de origen andaluz en un 24%, donde destaca el surtido de frescos, sobre todo las verduras, hortalizas, frutas, pescados y chacinas. Una apuesta por los alimentos de proximidad, que supone que el 52% de sus proveedores sean andaluces, cerrando en el último año 46 nuevos contratos con productores locales.
Respecto a la Fundación Mas, esta entidad lanzó en 2017 más de 100 becas de formación para niños y jóvenes y se puso en marcha la Octava Campaña “100.000 kilos de Ilusión”, en la que se repartieron 6.000 cestas de alimentos entre las familias más desfavorecidas. Además, continuó impulsando la difusión de hábitos de vida saludable entre la población, a través del reparto de desayunos saludables o de su Carrera Solidaria “Kilómetros por kilos” que tuvo su I Edición en 2017.
En cuanto a medioambiente, en 2017 la compañía incorporó nuevas iniciativas para seguir reduciendo las emisiones de CO2, como el refuerzo de productos de proximidad, la adquisición de vehículos eléctricos o el uso de bicicleta para el servicio a domicilio. Y para potenciar el ahorro energético, ha incorporado iluminación LED en todas sus tiendas y murales de frío con puertas herméticas, que suponen un ahorro de hasta un 40% de energía.
Por otro lado, con su “Programa Cero Desperdicios” la compañía controla la calidad de sus productos frescos, con iniciativas "desde el campo, hasta la mesa" que abarcan toda la cadena de valor, desde los proveedores y la red de distribución, hasta las tiendas y el cliente final.