El sector del gran consumo ha crecido un 3,1% en el primer trimestre del año, según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen, que destaca que la evolución de las ventas de este mercado cambió de eje de crecimiento, que ya no es la demanda como el año pasado, sino los precios, que crecieron un 2,9% en este periodo.
Respecto a la demanda, el estudio señala que ésta apenas se ha incrementado un 0,2% y destaca que el efecto precio provocó que el crecimiento del primer trimestre de este año fuera siete décimas mayor que el mismo trimestre de 2017, cuando el mercado creció en total el 2,4%.
No obstante, el informe también recuerda que “no hay que obviar el efecto calendario y su impacto en las ventas por volumen (demanda), especialmente Semana Santa, que este año cayó en el mes de marzo frente a abril del año pasado. De ahí que el comportamiento del mercado en marzo no fuera especialmente bueno”.
En cuanto al resto de Europa, de entre los cinco grandes mercados europeos, Alemania es el mercado que más creció, al marcar en el primer trimestre un 4,4% de subida. Allí, al igual que en España, se impuso la inflación como principal factor de crecimiento.
Italia, por su parte, anotó un 3,1% de crecimiento, como España, pero en su caso fue la demanda la que impulsó el mercado, mientras que la inflación no llega ni al 1%. Asimismo, Reino Unido creció en los tres primeros meses del año un 3% y Francia, un 1%, lejos del resto de grandes mercados europeos. En el conjunto de Europa (los 21 países analizados), el crecimiento ascendió al 3,7%.