La transformación digital es necesaria por los beneficios que conlleva: reducir costes, ser más eficiente, mejorar la trazabilidad y garantizar, de esta manera, la satisfacción del cliente, tal y como destacaron ayer expertos durante el 6º Congreso de Administración Comercial, organizado por la Aecoc.
En concreto, Jacqueline Gil, de Danone; Rosa Allegue, de Skechers Iberia; Sara Cristeto, de Frit Ravich, y Gervasio Prieto, de Capsa Food, participaron en una mesa redonda en la que se abordó las claves para gestionar y superar el miedo al cambio fruto de la digitalización y automatización de procesos.
Gervasio Prieto apuntó, además, la reducción de la carga de trabajo y el incremento de la motivación de los trabajadores (liberados ya de tareas tediosas). Jacqueline Gil y Sara Cristeto añadieron también la importancia de la colaboración y comunicación entre departamentos para garantizar una buena puesta en marcha de estas nuevas tecnologías.
En cuanto a la posible reducción de plantilla que puede causar la digitalización, los participantes de la mesa redonda, moderada por Jorge Corona, de Esker, matizaron que la automatización no ha ido en detrimento de los trabajadores, sino que ha reorganizado el personal y ha creado nuevos roles de trabajo.
Por otra parte, Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión Tributaria en la Agencia Tributaria, abordó las nuevas funcionalidades del suministro inmediato de información del IVA (SII), que entrarán en vigor el 1 de julio, e hizo balance de este primer año de funcionamiento.
De la Rosa sentenció que el nuevo sistema de registro del IVA es “una nueva forma trabajar con la administración” y, aunque fue compleja su implementación, su valoración anual es positiva. En total, a 1 de junio de 2018, se han incorporado al sistema 3.507 millones de registros de facturación. No obstante, un 80% de los asistentes afirmaron, a través de un sistema de votación interactiva en sala, que el nuevo sistema no ha reducido el tiempo dedicado a los libros del IVA.
El 6º Congreso de Administración Comercial cerró con la ponencia de Helena Figueira, customer facing supply chain de Nestlé Portugal, que compartió el proyecto que Nestlé ha emprendido en Portugal para garantizar que el producto llegue al consumidor final. En este sentido, la directiva de Nestlé destacó que la colaboración entre fabricante y distribuidor es clave para asegurar el aprovisionamiento de producto.