Caprabo arranca un plan de transformación de su red de supermercados a un modelo actualizado de nueva generación. Así, en el primer semestre de 2018 ya se han transformado 11 supermercados y prevé finalizar el año con unos 60, el 20% de su red total.
Con ello, la compañía tiene previsto ganar competitividad, adaptar sus tiendas a los cambios del entorno competitivo y adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor.
El proceso de renovación de supermercados se inició con varias propuestas piloto en 2017. Tres tiendas -en Granollers, Barcelona e Igualada- aplicaron el modelo renovado con resultados de crecimiento superiores al 10% de media. En el último trimestre de ese año, Caprabo añadió a las pruebas otras dos tiendas. De esta forma, Caprabo ya finalizó 2017 con cinco supermercados de nueva generación.
En suma, Caprabo cuenta ya con 16 tiendas con el formato actualizado de nueva generación. En el primer semestre de 2018, Caprabo ha transformado tiendas en Barcelona ciudad y también en poblaciones de la provincia, como Sant Pere de Ribes, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallés y El Prat de Llobregat.
“La renovación iniciada en 2014 ha pasado por diferentes fases a lo largo de los últimos años para culminar en este modelo renovado de nueva generación que apuesta por convertirse en referente en el dinámico sector de la distribución, por estar mejor adaptado a las necesidades del consumidor, cubrir más necesidades de consumo y recoger las tendencias del mercado que cuenta con un consumidor más heterogéneo”, según ha destacado la cadena de distribución.
Para Caprabo, la transformación de sus supermercados, “supone una gran oportunidad para recuperar y renovar los valores tradicionales del comercio de proximidad basado en una especialización de las secciones de frescos, un amplio surtido de productos que abarca desde las referencias de marca propia hasta las grandes marcas, que incorpora un amplio abanico de productos de proximidad; que cuida la calidad de la atención al cliente, que aporta servicios de valor añadido y todo ello buscando la excelencia de la experiencia de compra”.
El nuevo modelo incorpora una rotunda apuesta por los productos frescos, que ganan aún más protagonismo. La importancia que tienen para Caprabo los productos frescos va acompañada de un extenso programa de formación que incluye a todos los profesionales que trabajan en las secciones de panadería, charcutería, carne, pescadería, fruta y verdura. En suma, unos 1.500 profesionales están incluidos en el plan de formación específica sobre el tratamiento del producto, su conservación y el conocimiento sobre sus diferentes variedades, para alcanzar la excelencia en la calidad del servicio que se ofrece a los clientes.
Asimismo, las nuevas tiendas presentan una estética renovada con colores cálidos que combinan con más iluminación, una iluminación ecológica que permite mayor ahorro energético. La introducción de muebles oscuros permite resaltar el producto.
Ganan espacio y presencia las soluciones para un consumo saludable, lo que se traduce en secciones potenciadas, como la ecológica y la dietética, que amplían su surtido y que están registrando incrementos de venta superiores al 80%. El objetivo es convertirse en el supermercado de referencia para aquellos consumidores especialmente sensibilizados por una alimentación equilibrada o que sigan dietas con necesidades específicas que indiquen el consumo de productos sin gluten o bajos en azúcar o sal.
Los productos de proximidad mantienen su protagonismo y aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas, que permite disponer de más de 2.600 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas.