Grupo Cuevas ha cerrado el ejercicio 2017, año en el que ha celebrado su 150 aniversario, superando la barrera de los 100 millones de euros en facturación agregada, creando un 6% de nuevo empleo y continuando con la senda de crecimiento en el resultado bruto de explotación y en el cash flow.
En concreto, el año pasado el crecimiento medio del 5,3% en el conjunto de las sociedades impulsó la cifra de negocio hasta 101,56 millones. El incremento acumulado en los dos últimos ejercicios (entre 2015 y 2017) se situó en el 8,1%.
“Una de las principales características del Grupo Cuevas es la solvencia y el crecimiento sostenido y en equilibrio, debido a la consistencia de las ventas y a una evolución que ejercicio tras ejercicio se mueve por encima de las medias del sector de la distribución alimentaria”, explica Artur Yuste, director general de la centenaria compañía ourensana.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 3,37 millones y consolidó los excepcionales incrementos de los dos años precedentes. En la comparativa con 2016 mejoró casi un 10%, al pasar de 3,07 a 3,37 millones, mientras que el crecimiento acumulado a dos años (2015 a 2017) se situó en el 26,7% y el de tres años (2014 a 2017) en el 92,6%. De esta forma, el ebitda pasó entre 2014 y 2017 de 1,75 millones a los actuales 3,37 millones.
“La solidez en el crecimiento nos ha llevado a doblar en solo tres años el resultado bruto de explotación y nos permite afrontar el futuro con músculo y fortaleza para seguir apostando por la ampliación en el número de establecimientos y en superficie comercial, y para redoblar el desafío del posicionamiento geográfico, en el que Grupo Cuevas se significa dentro del sector por ser una empresa claramente comprometida en el apoyo al rural, y por extensión a las zonas con mayor castigo demográfico y con menores recursos de la Galicia interior, para lo que desarrolla un plan estratégico específico en el que trabajamos intensivamente”, destaca Artur Yuste.
El negocio de alimentación generó el 88,4% de los ingresos totales logrados por la compañía en 2017. La sociedad principal cerró el año con una subida de facturación cercana al 5%, en línea con la media del grupo.