Según una encuesta realizada por Tiendeo.com a sus usuarios, las rebajas siguen atrayendo a una gran masa de consumidores. De hecho, el 91% de los participantes de esta encuesta aseguran que realizarán alguna compra durante esta época comercial. De media, cada español gastará 214 euros en sus compras de las rebajas de verano.
Tiendeo ha analizado la afluencia a las tiendas durante el periodo estival de 2017 concluyendo que el primer día de rebajas sigue siendo el que más visitas genera. El sábado 1 de Julio de 2017 las visitas a tiendas físicas se vieron incrementadas en un 71% respecto al sábado de la semana anterior. Si el análisis se extiende a la primera semana del mes, la afluencia a tiendas se vio incrementada en un 31%.
Otro dato sorprendente es el de los domingos, que se convierten en el día de mayor crecimiento en afluencia, con un incremento del 128% en visitas. Estos datos coinciden con los resultados de la encuesta realizada por Tiendeo.com a sus usuarios sobre la intención de compra para este periodo en 2018: un 44% de ellos manifiestan tener intención de comprar durante la primera semana de rebajas.
Los periodos de rebajas y descuentos son un buen momento para que los retailers concentren sus esfuerzos en las compras por impulso. Esta encuesta revela que dos de cada tres consumidores harán compras no planificadas durante las rebajas de verano. Esta cifra contrasta con el hecho de que el 67% de los participantes en este sondeo tiene previsto planificar sus compras durante este periodo.
El principal motivo por el que se producen las compras por impulso es el de aprovechar las promociones disponibles. De hecho, el 58% de los consumidores se deja llevar por ofertas y por precios bajos para comprar artículos que no tenía previstos.
Internet es una de las herramientas con mayor penetración entre los consumidores a la hora de planificar sus compras. La encuesta apunta que el 40% de los usuarios consultará ofertas y promociones online antes de dirigirse a los puntos de venta durante las rebajas de verano.
Sin embargo, esta encuesta también revela una nueva tendencia: la combinación del canal offline y el online para realizar las compras durante las rebajas de verano. Así, el 59% de los participantes en el estudio reconoce que hará compras indistintamente en internet y en las tiendas físicas. Por su parte, el 34% de los usuarios de Tiendeo.com mantiene su apuesta por los establecimientos convencionales, mientras que sólo un 7% aprovechará los descuentos de las rebajas de verano exclusivamente a través del canal online.