Al 86% de lo españoles le gustaría incluir en su alimentación un mayor consumo de productos ecológicos y, sin embargo, casi la mitad no sabría por dónde empezar a hacerlo, tal y como revela el Barómetro Honest, un estudio realizado por el Instituto Sondea para Coca-Cola.
Las barreras principales que señalan los españoles a la hora de consumir más este tipo de productos son el precio (88%), una gama de productos limitada (73%), una escasa distribución (72%) y la dificultad para diferenciarlos (45%).
Además, un 76% considera que aún no hay suficiente información en lo que a este tipo de productos se refiere. El Barómetro confirma que los españoles aún deben aprender a introducir hábitos de consumo más ecológicos en su vida diaria.
Entre los productos ecológicos que a los españoles más les gustaría incluir en su día a día destacan los tés y cafés listos para tomar en el 38,7% de los casos. Un porcentaje cuatro veces superior respecto a los que ya los incluyen en su cesta de la compra (11,69% para los tés y un 10,28% en el caso de los cafés).
Por otro lado, de acuerdo al estudio del Instituto Sondea, siete de cada 10 españoles ya incluyen en su dieta productos ecológicos. Así, el 57,6% asegura consumirlos varias veces por semana de los que tan sólo un 17,1% lo haría a diario. Por comunidades autónomas son Extremadura (82,98%), Castilla y León (77,45%) Aragón (76,79%), Cataluña (75,38%) y Andalucía (74,80%) las regiones de España con un mayor número personas que suelen incluir productos ecológicos en su alimentación.
Sin embargo, esta tendencia de consumo no solo ha venido para quedarse en España, también en otros países europeos, donde la presencia de productos ecológicos es mayor que en nuestro país. Así, para consumir más productos ecológicos, los españoles necesitarían que fueran más baratos (93,39%), que se certifique de forma exhaustiva los que lo son (91,41%) y que estén disponibles en los establecimientos en los que suelen hacer la compra (82,94%).
The Honest House
Pensando en las personas que quieren sumarse a la tendencia de lo eco, la marca Honest, gama de bebidas ecológica de Coca-Cola, pone en marcha The Honest House, un espacio que estará activo el próximo fin de semana en Madrid, donde se recreará el interior de una casa ecológica con diversos talleres, charlas y actividades en torno a esta temática.
Esta iniciativa, ubicada en la calle San Bernardino 15 de la capital, va en línea con la misión de Honest de acercar las bebidas ecológicas a todos los consumidores, apostando por la autenticidad del sabor y la asequibilidad del producto frente a otras referencias del mercado.
“Los hábitos de consumo han variado mucho en los últimos años: el consumidor español cada vez está más preocupado por la calidad, el sabor y la naturalidad de los productos. Con productos como Honest, Coca-Cola en España cuenta con una palanca de crecimiento para continuar innovando y diversificando su oferta”, explica Paloma Cruz, Portfolio Expansion Director de Coca-Cola Iberia.