El pasado 20 de junio, en la sede del Comité Económico y Social de la Comisión Europea en Bruselas, las principales patronales del sector minorista se reunieron, a instancias de la Federación Nacional Francesa del Retail Textil independiente, para impulsar el desarrollo de un libro blanco europeo que ayude a reconducir la difícil situación del comercio de proximidad en las ciudades.
La reunión, que contó con la participación de organizaciones representativas del comercio-ciudad de 11 países de la Unión Europea, comenzó analizando la situación actual del retail en el ámbito de la UE y, más concretamente, en las áreas urbanas de comercio denso, según informa la Confederación Española del Comercio (CEC).
Así, se abre de nuevo el debate de los años 90, a raíz del Primer Congreso Europeo de Comercio-Ciudad celebrado en Torremolinos (Málaga) en 1998, del que surgió la “Declaración de Málaga”. A partir de ahí, durante más de una década, se dio un gran impulso en muchos países del entorno europeo a la revitalización y recuperación del centro-ciudad, siendo la actividad comercial un eje fundamental en las estrategias llevadas a cabo.
Posteriormente, la crisis ha provocado una importante desaceleración en estas iniciativas, especialmente en aquellos países que no han articulado mecanismos estables de financiación, al tener una gran dependencia de ayudas directas de las Administraciones, las cuales han ido perdiendo capacidad de contribución en la cofinanciación de proyectos como “Centros Comerciales Abiertos-CCAs” o similar.
Además de la necesidad establecer mecanismos estables de financiación y partenariado público-privado para estos proyectos, también se destacó en el debate la necesidad de potenciar y mejorar el diseño, planeamiento y gestión de los territorios, especialmente en zonas urbanas pues condicionan en gran medida el éxito potencial que las distintas medidas que se pongan en marcha puedan tener.
Asimismo, se trataron muchos otros aspectos sobre esta problemática, que se seguirán debatiendo en los próximos meses con el objetivo de impulsar un libro blanco de ámbito europeo que sirva de apoyo e impulso para el sector retail en las ciudades europeas.