En España, la marca de distribución alcanza una cuota total del mercado del 51,8%, lo que supone un 0,3% menos con respecto al año anterior en términos de volumen, mientras que en valor, la participación de esta categoría ha caído un 0,2%, hasta el 40,8%.
Así, según el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2018 de la PLMA, el segmento de la panadería y pastelería es el que mayor cuota de marca blanca registra, con un total de 59,8%, a pesar de retroceder un 0,3%. En segundo lugar aparecen los ultramarinos (59,7%9, que crecen un 0,1%, seguido de los lácteos (58,1%), segmento que más crece en 2017 (+1,5%).
En no alimentación, la cuota más alta se registra en el papel, con un 81% de participación, a pesar de caer un 0,1%, seguido de la categoría de animales domésticos (69,2%), que crece un 0,6%.
Los biscotes y panes a la brasa representan la categoría con mayor cuota de mercado de marca blanca, con un total de 94,1%. Le siguen los cepillos, escobas o mopas, con el 90,7% del total del mercado y las judías verdes, con un 89,2%.