Los cuatro principales mercados en línea Alibaba, Amazon, eBay y Rakuten, han firmado con la Comisión Europea un compromiso de seguridad con el objetivo de acelerar la retirada de los productos peligrosos vendidos en sus mercados online.
De este modo, se han comprometido a responder a las notificaciones sobre productos peligrosos emitidas por las autoridades de los Estados miembros en un plazo de dos días hábiles y a reaccionar a los avisos de los clientes en un plazo de cinco días hábiles.
Tal y como ha destacado Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, “cada vez más gente compra online en la UE. El comercio electrónico ha abierto nuevas posibilidades para los consumidores, ofreciéndoles un mayor surtido de productos a precios más bajos. Los consumidores deben estar exactamente igual de seguros cuando compran en Internet que cuando lo hacen en tiendas”.
Este compromiso de seguridad de los productos “mejorará aún más la seguridad de los consumidores. Insto también a otros mercados online a participar en esta iniciativa, de modo que internet sea un lugar más seguro para los consumidores de la UE”, ha añadido.
Las ventas online representaron el 20% de las ventas totales en 2016 en la UE, según datos de Eurostat) y cada vez más productos peligrosos notificados en el sistema a de alerta rápida se venden en Internet, lo que demuestra la necesidad de que todos los mercados online prosigan e intensifiquen aún más sus esfuerzos en lo que se refiere a la eliminación de los productos peligrosos, destaca la Comisión Europea.
La directiva sobre comercio electrónico de la UE introduce procedimientos de detección y retirada de contenidos problemáticos en Internet, pero no se trata de una regulación detallada. Estos cuatro grandes mercados en línea han acordado hoy una serie de compromisos para garantizar una correcta protección de los consumidores de la UE.
En concreto, Alibaba Group (AliExpress), Amazon, eBay y Rakuten-France se comprometen a adoptar medidas como responder en el plazo de dos días hábiles a los avisos de las autoridades comunicados a los puntos de contacto de las empresas para que eliminen los catálogos que ofrezcan productos no seguros, facilitar a los clientes un procedimiento claro para que puedan notificar los catálogos de productos peligrosos y consultar la información sobre productos peligrosos o recuperados que figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios, además de otras fuentes, como la policía.
También se compromete a facilitar puntos de contacto únicos a las autoridades de los Estados miembros de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos, adoptar medidas para impedir la reaparición de los catálogos de productos peligrosos ya retirados y ofrecer información o formación a los vendedores sobre la observancia de la legislación de la UE sobre la seguridad de los productos, exigir a los vendedores que cumplan la ley y facilitarles el enlace a la lista de la legislación de la UE en la materia.
Estas compañías y la Comisión Europea evaluarán los progresos registrados en los compromisos cada seis meses y publicarán el informe correspondiente.
Por último, la Comisión Europea anima a otros mercados online a “seguir el buen ejemplo de estas cuatro empresas que han tomado la iniciativa hoy y a sumarse y contribuir a la mejora de la seguridad de los productos online para los consumidores de la UE”.