El período de rebajas conforma desde hace años una de las principales campañas de contratación en España, tanto en invierno como en verano. Así, Adecco prevé que la campaña de rebajas de los meses estivales de este año genere 179.875 contratos, lo que supone un incremento interanual del 9%.
De nuevo, según la compañía de recursos humanos, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en este periodo: distribución y retail, comercio y logística y transporte.
En concreto, para lo sectores distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año. En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por las elevadas ventas generadas por el ecommerce, el incremento del empleo con respecto a otros meses podría alcanzar el 20%.
Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán las que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras. Así, las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas pueden llegar a incrementarse alrededor un 50% con respecto al resto de meses.
Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en los perfiles más demandados de esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatos y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas.
Cataluña lidera la creación de empleo
Como ya viene siendo costumbre, Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano. Sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación. Le siguen la Comunidad de Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este período, y Andalucía, que generará 21.340 empleos.
También en el TOP5 de comunidades autónomas con mayor potencial en rebajas se encuentran la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ya por debajo de los 20.000 empleos: 19.850 y 18.750, respectivamente.
En esta ocasión, todas las autonomías crecerán con respecto a la anterior campaña de rebajas de verano. Sin embargo, el incremento de algunas de ellas merece especial atención. Es el caso de Aragón, donde los descuentos estivales impulsarán las ventas de tal manera que el empleo crecerá interanualmente un 24%. Esta creación de empleo se centrará sobre todo en las grandes ciudades, como Zaragoza.
Con un incremento también muy superior a la media se encuentra la Región de Murcia, donde la evolución con respecto a 2017 será de un 22% más. Solo dos autonomías más experimentarán crecimientos por encima del 9%. Una de ellas es Galicia, que mejorará sus cifras en un 16%. La otra es Andalucía, que crecerá un 10%.
Por provincias, Barcelona lidera la contratación. La creación de 27.280 nuevos puestos de trabajo la sitúan como la provincia en la que la campaña de rebajas tendrá un mayor impacto laboral. Le siguen Madrid, con 23.750 empleos, Murcia, con 19.850, y Valencia, con 13.870. Cádiz y Zaragoza, por su parte, estarán también entre las zonas con mayor creación de empleo: 7.970 y 7.740 contratos, respectivamente.
Las provincias que, por el contrario, se verán menos afectadas por la llegada de las rebajas serán Soria, que firmará 220 nuevos contratos, Ciudad Real, con 240, y Cuenca, con 260. También por debajo de los 1.000 empleos se sitúan ávila, Cáceres, Zamora, Jaén, Badajoz, Lugo, Ourense, Teruel, Huesca, Córdoba, Salamanca, León y Segovia.