En total, los españoles consumieron 808,15 millones de litros de zumos y néctares en 2017, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al año anterior, según el informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y presentado durante la celebración de la octava edición del Día Mundial del Zumo.
Así, en 2017 se consumieron en España 17,3 litros por persona, una cifra ligeramente inferior a la media europea, situada en 17,9 litros y muy por detrás de países como Alemania, Austria, Holanda y Suecia.
En este sentido, la directora de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), Begoña Landajo, asegura que el sector debe seguir esforzándose en “ofertar productos de mayor valor añadido como una de las estrategias en las que se ha de insistir para seguir ofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e innovadores que cubran sus necesidades, lo que ayudará, sin duda, a lograr un repunte del sector”.
No obstante, España fue el país líder en volumen de exportaciones con 775.672 toneladas en 2017, lo que representa un valor de 730,6 millones de euros. Estas cifras suponen un superávit de 464.786 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Para combatir este descenso sería básico que el consumidor conociera las diferencias entre las categorías de zumos que se pueden encontrar en el mercado así como la legislación que regula su elaboración. Respecto a esto, Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), destaca que “actualmente el consumidor no tiene las herramientas suficientes para hacer la mejor elección desde un punto de vista nutricional y por ello, es esencial que todos los eslabones de la cadena alimentaria trabajen en consonancia para aportar la mayor claridad posible y que de esta manera puedan identificar que es un zumo de fruta, un zumo a partir de concentrado o un néctar”.
En cuanto a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja continúa liderando el listado de sabores preferidos entre todos los que se comercializan, con un 34%, seguido del zumo de piña y el de melocotón que representan el 19,2% y 17,8% respectivamente. Los zumos multifrutas y de manzana con el 12,6% y el 3,9% del mercado, completan el listado de sabores más consumidos, según los datos del informe de AIJN.
El informe también revela cómo el lugar de compra preferido por los consumidores sigue siendo el canal de alimentación con un 79,1%, seguido del canal horeca (12,2%) y del canal impulso (8,7%). En cuanto al tipo de envase más comercializado, sigue siendo el envase de cartón, con un 77,4%, seguido de los envases de plástico, con el 15,7%, y los de vidrio, que representan el 6,5%.