El sector retail lidera el ranking de empresas con mayor número de usuarios en redes sociales, duplicando a la siguiente categoría con casi 10 millones de seguidores en todas sus redes sociales, seguidos por la alimentación y la automoción con 4,5 millones de seguidores.
En el ranking de marcas, El Corte Inglés, Lidl e Ikea son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas un 1,5 millones de seguidores, según el Observatorio de Marcas en Redes Sociales de la IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.
Por comunidad, las marcas tienen de media 506.907 usuarios en todas las Redes Sociales, lo que supone un aumento del 40% con respecto a 2016, destacando Facebook, con un total de más de 28 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.
Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan al tratarse de un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es de casi 5.000 publicaciones.
Facebook acapara el 63% de las interacciones seguido de Instagram con el 25%. Retail es el sector que lidera el ranking con más de 10 millones de interacciones y Lidl ocupa la primera posición con más de tres millones de interacciones.
Por otro lado, el retail también lidera el ranking con 35,4% de contenidos compartidos por parte de los seguidores, superando a los sectores de automoción (12,5%) y Gobierno y política (11,8%). Por marcas, las acciones de Lidl (15,7%), la DGT (11,8%) y Bet365 (7,4%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.
Distribución (37,4%), alimentación (16,5%) y belleza (15,7%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan McDonald´s, Burguer King y Danacol.