La tasa de abandono de los carritos en el comercio electrónico se sitúa en el 68,6%, es decir, siete de cada 10 personas abandonan la tienda online antes de terminar con el proceso de compra, según cifras del Instituto de Estudios especializados en eCommerce Baymard.
De acuerdo a los datos manejados por Blueknow, la empresa especializada en optimización de experiencias digitales, los sectores que mayor tasa de abandono de carritos registran son telefonía (92%); juguetería (86%); e infantil (83%). Mientras que el que mejor se comporta es el de alimentación, donde la tasa de abandono es del 52%. Este sector es el que experimentan un mejor comportamiento, debido a que los clientes son más fieles y no entran a mirar, sino que entrar a comprar.
Los principales motivos por los que se abandonan las compras son por el precio, que es más alto de lo que el usuario está dispuesto a pagar o simplemente está sondeando si hay costes ocultos como, por ejemplo, los gastos de envío.
La decisión de compra está poco madurada, esto sobre todo pasa en compras caras y de productos que no se reponen de manera continua como muebles o televisiones.
Otro motivo es que el consumidor está únicamente comparando precios. Con la gran oferta y posibilidad que hay en internet, es probable que el usuario simplemente esté comparando precios por lo que su decisión de compra aún no está lo suficientemente madura.
Además, existe la imposibilidad de realizar la compra en ese momento, una situación normal por la multitud de dispositivos que los usuarios actualmente manejan. El proceso de compra suele empezar a través del móvil, mientras que prefiere finalizarla en el PC para ver todos los detalles en mayor tamaño e introducir los pagos en un entorno más seguro.