El comercio minorista crecerá en España un 2,9% con respecto al año 2017. Un porcentaje mayor que el esperado para las principales economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
El pasado año, el volumen de negocio del sector distribución en España se cerró con un incremento del 3%, una décima porcentual (0,1) por encima de las previsiones de la consultora GfK.
La mejora de la economía en la mayoría de los países analizados ha dado lugar a múltiples revisiones al alza en relación con los gastos de los consumidores europeos. Por lo que se estima que el volumen de negocio del retail físico en los 28 países de la UE crecerá un 2,1% este año. Sin embargo, esta cifra se sitúa levemente por debajo del incremento estimado para la inflación, dando lugar a un modesto crecimiento en términos reales para el volumen de negocio del sector de la distribución minorista en Europa.
El top ranking para 2018 lo lideran una vez más los países del Este de Europa. Se esperan fuertes crecimientos en Rumanía (+7,5%), República Checa (+6,5%), Hungría (+6,0%) y Bulgaria (+5,3%).
Los países con economías más desarrolladas arrojan, en general, incrementos más moderados, como Luxemburgo (4,2%), Suecia (3,8%) o Austria (3%). De forma positiva, España se sitúa por delante de Alemania – donde se prevé un escueto 1% de crecimiento – o Francia, con un 2,4%. Por otro lado, la incertidumbre política en Italia de estos meses volvió a elevar la preocupación sobre la inestabilidad política y económica y se queda en un 0,9%, una cifra por dejado de la tasa de inflación prevista.
España sigue acercándose a las economías más maduras con una proporción de gasto privado destinado al retail del 32,7%, con un ligero incremento del 0,7% respecto al pasado año. Por otro lado, en la UE-28 durante 2017 se ha registrado una disminución de esta cuota hasta el 30,5%. “Algo lógico, ya que hay que tener en cuenta que el consumidor se está enfocando actualmente más en el ocio y en los servicios, en detrimento del retail. A ello se une también la llegada de grandes competidores de comercio online. Ambos hechos explican la tendencia a la baja anual en Europa del gasto en el Retail Físico en relación con el total de los gastos de los consumidores”, aseguran en el informe.
Comercio online
El comercio online ha creado un mercado mucho más competitivo, lo que ha llevado a muchos minoristas con tiendas físicas en Europa a ampliar o mejorar sus espacios de distribución en los últimos años con el fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores.
La superficie de ventas per cápita es un indicador del nivel de saturación de un determinado mercado. Esta cifra generalmente aumenta a medida que el mercado madura y después se estanca una vez que el mercado alcanza el punto de saturación.
En España la superficie de ventas per cápita ha crecido ligeramente en 2017 y se coloca en 1,13 metros cuadrados. Destaca también al alza Francia, con un incremento en la superficie de ventas per cápita de +1,5% hasta los 1,20 metros cuadrados.
El análisis de GfK muestra que el área destinada al retail físico está adquiriendo una nueva utilidad para las empresas: mejora el conocimiento de la marca entre los clientes y aumenta el negocio online. España muestra valores medios de productividad, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado, al igual que Portugal.
De manera similar a la superficie de ventas per cápita, la productividad del área de ventas (volumen de negocio bruto por metros cuadrados o espacio comercial) varía enormemente en Europa. Los países con una productividad mayor son Suiza, Noruega o Suecia (de 6.000 euros/ metros cuadrados en adelante). Por el contrario, los países del Este son los que se sitúan en valores entre 2.500 euros/m2 a 3.000 euros/ metros cuadrados.