El gasto medio por hogar en el año 2017 fue de 29.188 euros, lo que supuso un aumento anual del 3,5%. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el incremento fue del 2,4%.
El gasto medio por persona en términos corrientes fue de 11.726 euros, lo que supuso un aumento del 3,7% respecto al año anterior. La variación en términos constantes fue del 2,5%, según publica el Instituto Nacional de Estadística.
Por su parte, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 3,9%. Si se tiene en cuenta los términos constantes, el crecimiento es del 2,8%.
El gasto medio por hogar aumentó en todos los grupos, excepto en alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra un descenso del 0,4%. Los grupos en los que el gasto medio por hogar creció de forma más significativa fueron el transporte, que registró una tasa anual del 12,4% debido al aumento del gasto en adquisición de vehículos y utilización de vehículos personales; y los restaurantes y hoteles, cuyo gasto se incrementó un 8,0% respecto a 2016. Este comportamiento se debió al incremento del presupuesto que dedicaron los hogares tanto a restauración y comedores, como a servicios de alojamiento.
Por lo que respecta a la distribución del gasto medio de los hogares, la mayor parte se repartió entre vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un gasto medio de 8.774 euros, lo que supuso el 30,1% del presupuesto total del hogar.
Para los alimentos y bebidas no alcohólicas, los españoles dedicaron 4.108 euros, el 14,1% del presupuesto. Carne (3,1% del gasto total), pan y cereales (2,0%), pescado y marisco (1,7%) y leche, queso y huevos (1,7%) fueron los consumos más relevantes en este apartado.
En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el aumento del gasto medio por hogar fue del 2,4% en el año 2017. Los grupos transporte (8,3%), comunicaciones (7,1%) y restaurantes y hoteles (6,0%) registraron los mayores aumentos del gasto en términos constantes. Por el contrario, los únicos descensos se dieron en los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas (–1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (–0,7%) y Vivienda (–0,3%)
Internet
En los últimos años, una parte cada vez más significativa del gasto en consumo de los hogares se realiza a través de Internet. En concreto, en el año 2017, un 25,7% de los hogares realizó algún gasto a través de Internet, frente al 21,6% del año anterior. El gasto medio anual a través de Internet de estos hogares fue de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016.
El gasto realizado por los hogares a través de internet fue de 8.205 millones de euros en 2017, lo que supuso el 1,5% del gasto total. El incremento del gasto respecto a 2016 fue del 24,3%. En cuanto al grado de penetración del comercio electrónico, los grupos con mayor proporción de gasto por Internet fueron el ocio y cultura, donde el gasto realizado a través de la web representó un 7,3% del total de ese grupo, seguido de transporte (3%) y vestido y calzado (3%9
La mayor parte del gasto total a través de internet se concentra en ocio y cultura (27,5%), transporte (25,1%) y restaurantes y hoteles (19,4%).