En España se han comercializado más de 12,4 millones de hectolitros de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), un 4,4% más que en la anterior campaña. En primer lugar, se sitúa la DOP Rioja con 2,8 millones de hectolitros (23%), seguida del Cava (15,2%), La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera de Duero (5,8%). Por tipos de vino el tinto ocupó el 55%, el espumoso un 24% y el blanco un 20%.
El valor económico estimado en origen de los vinos españoles con DOP en esta campaña ha sido de 4.186 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 13% respecto a la anterior campaña. Rioja con más de 1.014 millones de euros es el primera DOP, seguido por Cava con 743 millones de euros y Ribera de Duero con 404 millones de euros, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La DOP Jumilla, que junto a Rioja y Cava son las tres denominaciones de vinos supra-autonómicas bajo tutela del Ministerio, tuvo un valor en origen estimado de 46 millones de euros en esta campaña.
En cuanto a su destino, el 59% de la comercialización de vinos DOP ha sido en el mercado nacional, donde Rioja es líder seguida de Rueda y Cava. En el mercado exterior, que representa el 41% del volumen total comercializado, la que lidera es la DOP Cava con un 24%, seguida de Rioja (20,7%) y Valencia (6,7%). Los principales destinos son Reino Unido, Alemania, EEUU, Bélgica y China. En exportación el envase embotellado supone el 95,6% frente al granel que solo es el 4,4%.
IGP
Los vinos españoles con IGP en la campaña 2016-2017 suman un total de 42 figuras registradas en la UE, con 710 bodegas implicadas, siendo la IGP Castilla la más numerosa con 251 bodegas y más de 66.700 ha inscritas, seguida de la IGP Castilla y León y la IGP Extremadura.
Se han comercializado 2,3 millones de hectolitros de vino IGP, lo que supone un crecimiento del 12% respecto campaña anterior, destacando la IGP Castilla con 1,8 millones de hectolitros (74%), la IGP Extremadura (12,8%) y la IGP Castilla y León (7,1%).
Predominan los vinos tintos (65%) seguido de los blancos (30%) y del rosado (5%). El comercio interior representa el 68% del volumen comercializado, mientras que el 32% va a exportación, principalmente Alemania, Países Bajos, Francia, China, EEUU y Rusia.
En cuanto al valor económico estimado en origen de los vinos con IGP en esta campaña, los datos del Ministerio cifran en 257,4 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 50% en valor respecto a la campaña anterior. Destaca la IGP Castilla con un valor estimado de 71 millones de euros, muy por delante de la IGP Castilla y León con 40 millones de euros y la IGP Extremadura con 16,3 millones de euros.