Cinco marcas de productos gourmet han sido incluidas en el “Estudio sobre el sexo, la edad y la valoración de marcas sexy en España”: Cinco Jotas, 1880, Nespresso, Lindt y Häagen-Dazs, elaborado por Branward e Ikerfel, analiza la percepción que de las marcas tienen las españolas y españoles, como si se tratara casi de personas, entre 83 marcas de 14 sectores diferentes.
En concreto, Cinco Jotas, 1880 y Nespresso son consideradas masculinas y con una edad aparente de 51’8, 55’4 y 42’5 años respectivamente. Las dos últimas marcas gourmet, Lindt y Häagen-Dazs, que son además dulces, son consideradas femeninas y con un amplio margen. Son además consideradas más jóvenes: 42’2 años en el caso de Lindt y 31’5 años en el caso de Häagen-Dazs.
“Como seres vivos, con sus valores y personalidad, las marcas procuran crear significados ante las personas. Es muy relevante considerar si una marca es percibida como hombre o mujer, su apariencia de edad y otros factores que se derivan de este Estudio”, ha destacado Carlos Puig Falcó, presidente de Branward, durante la presentación hoy del estudio.
En cuanto a las marcas de ginebra, hay más asignaciones femeninas que masculinas. Solo Hendrick’s y Seagrams son masculinas, con 44’5 y 43’8 años respectivamente, mientras que el sexo de Bombay Sapphire , G’Vine y Gin Mare sería femenino y ninguna de ellas llegaría a los 40.
Y en el caso de las marcas de cosmética, sólo una, Kiehl’s, es considerada masculina y por poco margen. Para el público serían claramente femeninas Guerlain, Montibello, Lancaster, Natura Bissé, Biotherm y Shiseido, y sólo esta última tendría una edad aparente por debajo de los 40 años.
Este informe arroja además conclusiones como que una de las marcas más atractivas y que más se recomendaría (Lindt) comercializa productos por debajo de tres euros o que en un sector aparentemente masculino como la electrónica dos marcas, Apple y BQ, se muestran como femeninas.
Además, entre las marcas del sector de las redes sociales solo una, LinkedIn, es considerada masculina y en cambio el público percibe como masculinas todas las marcas de moda sport y de calzado deportivo al margen de que todas tengan productos también para mujeres.
La percepción de las marcas incluidas en el estudio sitúa la edad media de las “marcas sexy” en 36 años. Mientras que las marcas consideradas femeninas presentan una edad aparente media (34) por debajo de la media, las masculinas aparecen como más maduras (38).
Por último, los niveles de atractivo y de recomendación otorgados por el público son sustancialmente altos para la totalidad de las marcas analizadas y se aprecia una correspondencia casi exacta entre los niveles de atractivo y los de recomendación. El público es coherente y recomendaría marcas a las que considera atractivas. “Ser sexy no es garantía de éxito, pero puede ayudar mucho”, ha señalado Carlos Puig Falcó.