La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha emitido informe sobre la propuesta de regulación del etiquetado de la leche, a solicitud del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, en relación con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.
La futura normativa tiene por objeto incluir las indicaciones relativas al origen de la leche en su etiquetado y en el de los productos lácteos elaborados en España que se comercialicen en el territorio español, envasados y que vayan destinados al consumidor final.
La CNMC considera que la procedencia geográfica de los productos puede ser un dato importante para el consumidor y nada impide que las empresas incluyan esta información en los etiquetados de sus productos lácteos.
Sin embargo, la CNMC indica en su informe que obligar a las empresas a incluir esta información en el etiquetado puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia. Por ello, debe extremarse la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones.
“Cabe recordar además que la calidad de las materias primas ya se canaliza a través de otras figuras de protección, como las denominaciones de origen protegidas (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP)”, destaca esta entidad.