El Grupo Carrefour y Google han firmado una alianza estratégica con el objetivo de innovar en nuevos modelos de distribución así como en experiencias comerciales para los consumidores en Francia.
En concreto, según han informado ambas compañías en un comunicado, el acuerdo engloba tres iniciativas: la inclusión de los productos de Carrefour en un nuevo sitio web comercial de Google, la creación de un laboratorio de innovación entre ambas compañías y la aceleración de la digitalización de la cadena de distribución.
A través de esta asociación, Google aportará su tecnología y sus habilidades en inteligencia artificial, nube y nuevas interfaces de compras para el consumidor, como el Asistente de Google. Por su parte, Carrefour aportará su experiencia y conocimiento sobre productos en logística y ventas.
El objetivo común de esta asociación es reunir la experiencia de ambas compañías para ofrecer a los consumidores experiencias de comercio nuevas e innovadoras en Francia, ya sea en una tienda, en línea, en teléfonos inteligentes o con voz.
Respecto a la inclusión de los productos de Carrefour en las plataformas de Google (asistente, Google Home y una nueva experiencia en el sitio web de Google Shopping en Francia), el objetivo común de ambas compañías es proporcionar a los usuarios experiencias de compra simplificadas e intuitivas. Así, a comienzos de 2019, los usuarios en Francia podrán comprar alimentos a través de una variedad de canales, incluso en Google Home, a través del Asistente de Google en su teléfono móvil o en la web a través del nuevo destino de compras de Google en Francia. Los artículos pueden ser entregados en sus casas o disponibles para recoger en la tienda.
Por otro lado, la apertura de un laboratorio de innovación en París se llevará a cabo este verano en asociación con Google Cloud, donde los ingenieros de Carrefour trabajarán codo a codo con los expertos de Google Cloud AI para co-crear nuevas experiencias de consumo.
Por último, respecto a la creación de un programa de capacitación para acelerar la transformación digital del Grupo Carrefour, la iniciativa, que ha estado en progreso desde el comienzo del año, apunta a incorporar una cultura de rápida toma de decisiones y agilidad dentro del grupo.
En este contexto, más de mil empleados de Carrefour recibirán capacitación con el apoyo de Google Cloud en seis meses. Asimismo, la cadena de distribución desplegará las soluciones de productividad y colaboración de G Suite de Google Cloud (Gmail, Calendar, Drive, Hangouts, Docs, etc.) a más de 160.000 empleados de Carrefour y se acelerará el uso de la infraestructura de Google Cloud Platform.
Según ha destacado Alexandre Bompard, CEO de Carrefour, “esta alianza hace que Carrefour sea el primer socio de Google en el comercio electrónico de comestibles en Europa, creando un fuerte vínculo entre los dos. También marca un paso importante en la nueva historia escrita por Carrefour desde el anuncio del plan Carrefour 2022. Nos permite acelerar nuestra evolución digital y tener una ventaja en la implementación del enfoque omnicanal que queremos ofrecer a nuestros clientes”.
Por su parte, Sébastien Missoffe, vicepresidente y director administrativo de Google France, ha destacado que "los compradores de hoy están cargados de experiencias desconectadas a través del viaje de compras, que a menudo conducen a carritos de compras abandonados y baja satisfacción y lealtad del cliente. Los clientes quieren experiencias asistenciales, simples y personalizadas que los ayuden a tomar decisiones sobre qué comprar, ayudar a construir canastas fácilmente. Con Alexandre Bompard y su equipo queremos explorar nuevos modelos de distribución y tecnologías de comercio electrónico para ofrecer experiencias simples, sin fricciones y profundamente relevantes para los compradores en Francia”.