La cadena de distribución Covirán ha celebrado su asamblea general de socios donde se ha aprobado, de forma unánime, las cuentas anuales del ejercicio 2017, en el que se ha obtenido una cifra de negocios de 700 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.
En 2017, Covirán ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 1.340 millones de euros que vuelven a posicionarla en el Top 10 de la distribución en su sector. De ellos, 120 millones se realizaron en Portugal y 1.220 millones en España. El beneficio neto alcanza los 1,09 millones de euros, un 5% más que en 2016.
La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar esta empresa en los próximos años, en un balance efectuado por su presidente.
El resultado de 2017 pone de manifiesto la solidez del grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional, ya que la compañía tiene recorrido en muchos territorios de España, como Canarias, Madrid o Galicia. En 2017, Covirán ha dado un importante paso en Cataluña con la incorporación del grupo Detallistas Unidos (DUSA), que supone un importante salto en posicionamiento en territorio Catalán.
El año 2017 concluyó con 2.700 socios en la península (2.470 en España y 230 en Portugal) y 3.221 supermercados, de ellos, 2.921 están implantados en España y 300 en Portugal, con una cuota de mercado bajo enseña del 2,76% en España y del 0,85% en Portugal, cuota que, considerando solo los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, se eleva al 6,2% en España y al 2,15% en Portugal.
El presidente de la cooperativa, Luis Osuna, aseguró durante su intervención que en 2018 la compañía seguirá desarrollando su modelo de proximidad tanto en mercados maduros como en los mercados más nuevos, como Canarias o Cataluña, donde la compañía tiene un importante recorrido. En el plano internacional y con mismo marco temporal 2020, en Portugal se ha previsto alcanzar los 400 supermercados.
Además de su expansión nacional e internacional, en el horizonte de Covirán destaca su apuesta por la tecnología como palanca de crecimiento, la transformación digital o la modernización de sus establecimientos, imprescindible para dar respuesta al cliente al cliente actual. Además, el pilar de las personas y su desarrollo, será un capítulo estratégico en los próximos años, acompañado de la profesionalización y cualificación que la Escuela de Comercio Covirán impulsará.