El Corte Inglés ha reducido el consumo eléctrico en un 7% durante el ejercicio 2017 gracias a las nuevas medidas medioambientales que ha implantado en los últimos ejercicios. Este impulso le ha permitido cumplir los objetivos de su Plan Estratégico de reducir un 19% el consumo eléctrico desde 2012.
La compañía se ha sumado al Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de iniciativas que pretenden fomentar la concienciación y sensibilización de empleados y clientes y que se enmarcan dentro del Mes de la Sostenibilidad.
Con este objetivo, la empresa ha realizado más de 200 auditorías energéticas en el pasado ejercicio, que permitieron detectar vías de ahorro potencial. También ha finalizado el Plan de Renovación de Iluminación por tecnología LED, gracias al cual se ha impulsado una mayor eficiencia en el consumo. Otro proyecto significativo emprendido por la compañía ha sido la implantación de puertas en el 100% de los muebles de congelación, lo que se ha traducido en un importante ahorro energético.
Asimismo, El Corte Inglés sigue implementando protocolos que permitan reducir el consumo de agua en sus oficinas y centros. En concreto, destaca el control centralizado e informatizado que optimiza la regulación y revisión de las instalaciones o el fomento del consumo responsable a través de la Política de Uso Eficiente del Agua, que está a disposición de los empleados a través de la intranet corporativa. Gracias a estos sistemas, la compañía ha reducido el consumo por metro cuadrado comercial un 11% desde 2012.
La empresa también trabaja para reducir el impacto de los materiales que utiliza, prestando especial atención a la reutilización y minimización de los embalajes. En esta línea, se ha puesto en marcha un plan de sustitución de bolsas de un solo uso, ofreciendo al cliente otras alternativas según la norma UNE 53942. Estas bolsas están fabricadas con un 70% de materiales reciclados o bien de papel. Ambos tipos de bolsa se ofrecen gratuitamente, evitando sobrecostes a los clientes.
La cadena de distribución también cuida la correcta gestión de residuos para minimizar el impacto sobre el medioambiente. Una vez segregados, se reciclan, obteniendo así nuevos materiales aptos para los procesos de fabricación. De esta forma en 2017 la compañía ha logrado valorizar 57.000 toneladas de residuos, de ellos más de 20.500 toneladas de RAEE. Esto supone un 2% más que en el ejercicio anterior.
La política medioambiental de El Corte Inglés ha avanzado especialmente en medidas que hacen que los materiales utilizados y la oferta comercial sean más sostenibles y respetuosos con el entorno. Así, desde el pasado 17 de mayo la empresa celebra su “Mes de la Sostenibilidad” con una oferta de más de 7.300 referencias certificadas en alimentación, moda, hogar y ocio, entre otros.