En el marco de su compromiso con el entorno, Mahou San Miguel ha reducido a la mitad su impacto en el medio ambiente a través del uso responsable de los recursos naturales desde el año 2000. Así, a la vez que su producción ha aumentado un 58%, la compañía ha reducido su consumo unitario de agua en un 41% gracias a la constante optimización tanto de los equipos, como de los procesos.
El dato supone el ahorro de 3,8 millones de metros cúbicos y es especialmente significativo si se tiene en cuenta que este recurso constituye la principal materia prima con la que la cervecera elabora sus productos. Por ello, los proyectos de compensación y ahorro se han visto reforzados por otros de índole industrial, como el de recuperación de vahos de cocción, una iniciativa que comenzó en 2008 en el centro de producción de Alovera (Guadalajara) y que, debido a sus buenos resultados, se ha ampliado a otros como los de Burgos y Málaga.
Esta eficiencia se encuentra, igualmente, en el rendimiento energético de la compañía, un área en el que Mahou San Miguel ha logrado reducir su consumo unitario en un 50%, evitando el uso de 345.549 MWh. Esta reducción ha sido posible gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética, como el aprovechamiento de energía solar térmica en el centro de producción de Burgos. En este sentido, también destaca el hecho de que el 100% de la energía eléctrica consumida en los centros de producción y sedes españolas de la compañía ya procede de fuentes renovables.
La responsabilidad de Mahou San Miguel con el cuidado del medio ambiente encuentra también su reflejo en la reducción progresiva de sus emisiones de CO2 que, desde el año 2000, han experimentado un descenso del 52%. Ello implica que durante este tiempo ha evitado la emisión a la atmósfera de 50.234 toneladas. En este ámbito cabe destacar también los esfuerzos realizados en el ámbito de la movilidad sostenible gracias a proyectos como la renovación de su flota comercial en Granada por vehículos 100% eléctricos o el fomento de camiones de Gas Natural Licuado.
Por otro lado, la cervecera también protege las comunidades en las que está presente a través de la gestión sostenible de los residuos. Es más, ya ha conseguido obtener residuo cero en todos sus centros de producción nacionales y en sus manantiales gracias a la valorización. Por su parte, en la fracción restante no valorizable, ha conseguido ahorrar 5.748 toneladas de materias primas gracias a iniciativas como la implantación de medidas de diseño sostenible en sus envases y embalajes.
Un mes dedicado al cuidado del medio ambiente
El compromiso de Mahou San Miguel con el entorno se extiende también a toda su plantilla y, si bien se materializa en múltiples actividades desarrolladas a lo largo del año, se refuerza especialmente en junio, cuando la cervecera celebra su Mes de la Sostenibilidad.
Todas estas actividades responden al objetivo de Mahou San Miguel de optimizar al máximo su comportamiento ambiental y contribuir a la resolución de los nuevos retos que se plantean en la sociedad actual. Para ello, la compañía acaba de poner en marcha un nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad que, bajo el nombre de “Somos 2020” y a través de la definición de 20 compromisos tangibles y medibles, contribuirá a convertir a la compañía en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo.
Así, gracias a una inversión de más de 30 millones de euros, la compañía ha establecido una innovadora hoja de ruta para extender la Sostenibilidad a su cadena de valor, que se apoya en tres ejes fundamentales: el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas y la proyección y el bienestar de sus profesionales a través de nuevas formas de trabajo.
De modo más concreto, en el ámbito ambiental y de aquí a 2020, Mahou San Miguel se compromete a reducir un 10% su huella de carbono y a impulsar proyectos de autogeneración energética; y respecto al consumo de agua, a reducirlo otro 10% para 2025 y desarrollar programas de protección de las fuentes hídricas en sus entornos.
Asimismo, promoverá alianzas medioambientales para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en los entornos en los que está presente. Además, todos sus embalajes y materiales promocionales serán diseñados a partir de criterios medioambientalmente responsables primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, y se fomentará la reutilización hasta lograr que sus envases contengan, al menos, un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.