Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, P&G y Carrefour ponen en marcha la campaña #PlayaSinPlastico con objeto de concienciar a la población sobre el reciclaje de los residuos en las playas.
Además, P&G, Carrefour, TerraCycle y SUEZ presentan las primeras botellas de champú y lavavajillas del mundo realizadas con plásticos reciclados recogidos en playas y océanos. Estos nuevos envases llegarán este verano a España de la mano de h&s y Fairy y estarán disponibles para los consumidores en Carrefour, a partir del 22 de junio.
Para lanzar estas nuevas botellas hechas con plástico reciclado de playas europeas, Carrefour y P&G se han asociado con el propósito de distribuir un total de 228.000 unidades de estas dos botellas de champú y lavavajillas en toda España para promover el consumo responsable. Para ello, han contado con dos socios expertos en la gestión sostenible de los recursos: TerraCycle y SUEZ.
P&G y Carrefour se proponen ayudar a fomentar la concienciación sobre el reciclado de envases entre la población, recordándoles la importancia de depositar estos residuos en el contenedor amarillo. Para ello, pondrán en marcha junto a la asociación Paisaje Limpio, la campaña #PlayaSinPlastico, que invita a toda la población a reciclar los residuos que se encuentren tanto en los arenales como en el mar. La iniciativa se realizará del 20 de junio al 15 de septiembre.
A través de la plataforma www.playasinplastico.es, todos los participantes pueden colgar sus fotografías recogiendo y reciclando desperdicios de las playas junto al hashtag #PlayaSinPlastico. Por cada fotografía que se suba, P&G y Carrefour donarán el equivalente al coste de limpiar un metro cuadrado de playa.
En el caso concreto de Carrefour, además de colaborar con P&G en el lanzamiento de estos productos, la empresa de distribución ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a reducir el uso del plástico en sus envases. De este modo, la compañía ha conseguido dejar de utilizar 213 toneladas de plástico con la reducción de gramaje en los envases de los platos preparados que comercializa en sus tiendas, de las bolsas que se utilizan en frutería, de los sobres de productos de charcutería o en el tapón de algunas botellas de agua, entre otras iniciativas.
Carrefour prepara además el desarrollo de otras iniciativas relacionadas con el reciclaje y reutilización, como por ejemplo, el lanzamiento de una nueva línea de bañadores elaborados con “REPREVE”, un material que parte del reciclaje de botellas de plástico y que permite hacer “hilo” con estos residuos.
“Aliarse con expertos en reciclaje para la producción de una nueva botella de champú y de lavavajillas es una acción muy importante y significativa para P&G”, tal y como explica Vanessa Prats, directora comercial de P&G, quien añade que “esta botella de Fairy, elaborada íntegramente con plástico reciclado y esta botella de champú h&s, realizada con un 20% de plástico recogido en playas, son la mejor muestra de que los residuos pueden tener otra vida. En P&G creemos que la sostenibilidad medioambiental es nuestra responsabilidad y llevamos décadas incorporándola en todos nuestros procesos. Queremos que nuestros consumidores no tengan que escoger entre disfrutar de los mejores productos para su día a día y la necesidad de preservar la naturaleza y el entorno. Trabajamos para que puedan tenerlo todo”.
Por su parte, Jorge Ybarra, director comercial de alimentación de Carrefour España, entiende que “la acción que hemos realizado hoy se enmarca dentro de nuestra estrategia de impulsar medidas de compromiso con el respeto por el medio ambiente”. Ybarra ha añadido que “Carrefour apuesta por la reducción del impacto medioambiental y la defensa del desarrollo sostenible en todas las actividades que realizamos. Continuaremos poniendo en marcha iniciativas como la que hemos realizado hoy, en la que la pieza clave es la implicación y concienciación de nuestros clientes y colaboradores”.
Esta botella de Fairy, que se lanza en exclusiva mundial en España, está compuesta por plástico 100% reciclado, del que un 10% proviene de los envases recogidos en el mar y en playas de todo el mundo. El 90% restante procede de plásticos reciclados tras su uso por parte del consumidor (PCR, Post Consumer Recycled).
Por su parte, la botella de h&s, que por fin llega a España, está realizada con un 20% de plástico recogido en las playas. Este porcentaje responde a la necesidad de mantener el producto en perfectas condiciones para su uso previniendo filtraciones y roturas. Además, a diferencia de la botella habitual de h&s, ésta es de color gris. Esto se debe a que el plástico recogido de la playa tiene una gran variedad de colores que, cuando se mezclan, no son blancos y, de esta manera, respetamos y hacemos referencia a su origen reciclado.