Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, ha cerrado el mes de mayo con un debilitamiento en las ventas, que apenas han crecido un 1,3%. En concreto, el indicador de retail sigue mostrando polarización de resultados en las ventas. Así, el 45% de las empresas ha tenido aumento respeto el mismo mes del año anterior, mientras que el 42% ha disminuido y un 13% se ha mantenido igual.
Según el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, "la tendencia del indicador en los meses que llevamos del 2018 no invita al optimismo y denota una debilidad de la demanda. Confiamos que la bajada del paro y la llegada del buen tiempo contribuyan a mejorar las ventas en los próximos meses".
A pesar de que el mes de mayo ha contado con tres domingos de apertura comercial autorizada en Barcelona, el 41% de las empresas no ha abierto ningún domingo. El 22% de las empresas que ha abierto ha señalado que ha habido menos afluencia y menos ventas y sólo el 15% ha afirmado contar con más afluencia que el año pasado y más ventas.
La propuesta horaria del Consistorio de Barcelona, de apertura comercial de cinco domingos (tres en mayo y dos en octubre), no cuenta con la aprobación de la mayoría de las empresas de Comertia: el 58% de los empresarios no encuentra necesario ampliar el calendario comercial, y el 42% opina que es una buena iniciativa y que habría que buscar fechas de apertura comercial más favorables para las ventas.
Prácticamente todos los sectores han registrado ventas positivas este mes de mayo, excepto los sectores complementos de la persona (-1,5%) y Moda (-5'5%). Ocio y cultura lidera el crecimiento de ventas este mes (7'5%) mostrando buena salud en todo lo que llevamos de año. Restauración (5%) y alimentación (4%) también han tenido aumentos destacados, como es habitual.
Por otro lado, Comertia ha informado que el 70% de sus cadenas de retail invertirá en digitalización de sus negocios a lo largo de 2018: el 16% más de 200.000 euros, el 32% entre 50.000 y 200.000 euros y el 20% menos de 50.000 euros.
Finalmente, en cuanto a nuevas aperturas, las cadenas de retail de Comertia han abierto en mayo ocho nuevos puntos de venta y han cerrado tres.