En la actualidad existen más de 500 locales de alimentación de grandes distribuidoras que operan de la mano de una estación de servicio, tras crecer un 6% en el primer cuatrimestre de 2018, según datos recogidos por Retail Data, que augura un incremento de este tipo de establecimientos de conveniencia.
En concreto, más del 7% de las estaciones de servicio contabilizadas disponen de una tienda de una reconocida cadena de distribución alimentaria. Siguiendo con los datos extraídos de la aplicación Retail Data, en torno al 15% de las aperturas contabilizadas hasta el mes de mayo en el sector de gran consumo pertenecían a autoservicios ubicados en un área de servicio. En definitiva, “una fórmula comercial que sin duda se espera pueda crecer a un ritmo superior al del resto de supermercados”.
Así, este informe recuerda que prácticamente un año después de que se reforzara la alianza estratégica entre El Corte Inglés y Repsol, mediante la cual el retailer pasaba a convertirse en el suministrador único de los productos de alimentación de las tiendas ubicadas en las gasolineras de la petrolera, ambos grupos preparan ya la puesta de largo de Supercor Stop&Go.
“Por delante, una red de más de 3.000 gasolineras, el acceso a un millón de clientes que visitan a diario la red Repsol y un modelo lo suficientemente probado desde 2013 en los 45 Supercor Stop&Go ubicados en estaciones de servicio, en este caso propiedad de la joint venture Gespevesa”, señala Retail Data.
No obstante, esta apuesta de El Corte Inglés tiene frente a sí un gran competidor, Carrefour, grupo que, dentro de este negocio y también gracias a la estrategia 360º que viene desarrollando de un tiempo a esta parte, es el mayor especialista alimentario de España hoy en día.
A este respecto Retail Data afirma que “tras varios intentos fallidos, en 2014 consiguió dar con la tecla del modelo de negocio a explotar en las estaciones de servicio, para lo cual se sirvió de la red de Cepsa, que cuenta con 1.500 gasolineras. De este modo, en la actualidad, 300 tiendas Carrefour Express “cubren las compras de alimentación de los clientes de estas gasolineras, a los cuales se les ofrece descuentos adicionales o ventajas comerciales para el resto de las tiendas del grupo”.
En concreto, según los datos del informe, en solo cuatro años, la cadena francesa ha multiplicado por cinco el número de autoservicios de conveniencia, “con la previsión de seguir avanzando a un ritmo similar. Y la transformación de estos puntos de venta no ha hecho más que empezar. Porque de lo que no hay duda es que de si ganar capilaridad se trata, las gasolineras se han convertido en un aliado y un espacio perfectos de conexión con el cliente”.
En este grupo de formatos de conveniencia y gasolineras hay que añadir también a la cadena DIA y su acuerdo con BP. Esta compañía, ha lanzado en lo que va de año al mercado dos formatos de negocio de proximidad y conveniencia que se apartan de sus propuestas comerciales anteriores más orientadas a la familia.
Se trata de las firmas Dia&Go y %Shop. La primera para tiendas a pie de calle de zonas urbanas y la segunda para ampliar su negocio en estaciones de servicio de la mano de BP, que, de momento, conviven con algunas tiendas bajo el formato Cada Día, implementadas en gasolineras de marcas independientes.
Aún en fase de test, la marca %Shop se encuentra ya instalada en 13 tiendas de las gasolineras BP de la Comunidad de Madrid. Su potencial alcanza a unas 600 estaciones de servicio de la Península, ya que la petrolera británica posee también un acuerdo con Dinosol para expandir este modelo de negocio en las Islas Canarias. Nacidas en 2015, las tiendas Dinoshop se encuentran instaladas en 14 espacios.