El consumo interior de aceite de oliva ha alcanzado la cifra de 278.200 toneladas desde octubre hasta abril, cantidad que desciende en un 6,5% respecto a la de la campaña pasada y en un 12% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes, según los datos del boletín de mercado de aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, la media mensual de salidas de estos siete meses ha sido de 39.740 toneladas.
Respecto a la producción, ha ascendido a 1,2 millones de toneladas, mientras que en aceituna molturada ha sido de seis millones de toneladas, con un rendimiento medio de 20,70%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 105.000 toneladas y las exportaciones en 467.200 toneladas, con una bajada del 18% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 66.740 toneladas.
Así, la comercialización total ha llegado hasta 632.500 toneladas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la campaña anterior y de un 14% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 105.410 toneladas.
El volumen total de existencias es de 911.100 toneladas almacenándose 673.100 toneladas en las almazaras, lo que supone un aumento del 6% respecto a la media de las cuatro precedentes, 21.300 toneladas en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 216.700 toneladas.
En relación con el mercado, se mantienen los descensos para todas las categorías de aceite, con precios por debajo de los tres euros/kilogramos para la categoría virgen extra y por debajo de los 2,5 euros/kilogramos para el resto. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media y de las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013/14. La campaña también refleja este descenso generalizado de precios en los mercados internacionales, aunque en los últimos meses se han estabilizado los precios en Italia y Túnez.
Respecto a la aceituna de mesa, la campaña 2017/18 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.610 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción de esta campaña ha sido de 563.180 toneladas lo que supone un descenso del 5,5% respecto a la campaña pasada, comercializándose 335.360 toneladas (226.740 toneladas con destino a la exportación y 108.620 toneladas al mercado interior).
La comercialización en conjunto se incrementa un 3% con respecto a la campaña anterior. Por tanto, las existencias a 30 de abril se cuantifican en 578.230 toneladas, lo que lleva a un incremento del 2% con respecto a la campaña pasada.