El 62,5% de los españoles adquiere productos rebajados aunque no los necesite. Eso sí, el 23% afirma que se trata de bienes “no perecederos”, según revela el último informe de Acierto.com, que destaca además que tres de cada cinco consumidores afirma que la publicidad es capaz de condicionarles.
Y no sólo hacen referencia a los anuncios, sino también a la disposición de los productos en los comercios, al diseño de los envases y a la propia creación de imagen de marca, es decir, a los valores que asocian los consumidores a una determinada firma.
Así, el 70% de los encuestados reconoce haber comprado algún producto al ver el anuncio. Y es que para el 63%, visualizarlo incrementó su confianza hacia la marca. De hecho, eel 15% incluso comentó que la publicidad le daba más “caché”. Además, el 12% lo hizo porque le divirtió el spot y el 25% restante porque llegó a verse identificado.
El packaging tampoco pasa desapercibido, sino que tres de cada cinco afirma haber comprado algún artículo porque tenía un envase bonito.
Respecto a la imagen de las marcas, dos de cada cicno españoles asocian determinados valores como la honestidad y la tradición a al menos una de ellas. La alimentación es la gran protagonista de esta lista, con “representantes” como Cola Cao, Coca Cola, Casa Tarradellas, La Piara y Chocolate Valor a la cabeza. También se cuela el sector automovilístico, el tecnológico y un tanto menos el de la limpieza, con Lejía Conejo y Fairy.
La mayoría de consumidores, además, afirman tener esta percepción como consecuencia de una buena experiencia personal. La trayectoria de la propia marca, asimismo, es determinante para el 32%. Mientras que el 14,3% y el 13% atribuyen esta apreciación positiva a las recomendaciones de terceros y a la publicidad, respectivamente.
Dónde compran
Según los datos del informe de Acierto.com, el 62% de los encuestados prefiere comprar online en lugar de hacerlo en la tienda convencional. Además, nueve de cada diez de los que lo hacen comparan antes de completar el proceso.
“Una realidad que ha dado lugar a nuevas fórmulas de marketing y que permite a los consumidores acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones y conocer rápidamente cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, que añade que “no obstante, esta tendencia afecta más a determinado target. Es el caso de los hombres menores de 25 años, los que más compran a través de la red”.