El sector de las perfumerías está en un momento de expansión, tal y como revela un análisis realizado por Insight View, que recoge que cuatro de cada diez perfumerías que existen en la actualidad en España, un 39%, han sido creadas en los últimos cinco años. Esta cifra confirma la alta tasa de emprendimiento en el sector donde, además, cuatro de cada diez comercios tiene menos de cinco años.
Por el contrario, la tasa de comercios especializados en productos cosméticos con más de 25 años es del 7%, cifra muy reducida en comparación con la media habitual de otros sectores, lo que puede ser debido a que, de acuerdo con los datos patronales, solo dos de cada diez consumidores usan este canal para adquirir sus productos de perfumería y cosmética. La mayoría, cinco de cada diez, lo hacen en centros de gran consumo, dos en farmacias y uno a través de las peluquerías o la venta directa.
Por zonas, el análisis de Insight View recoge que el 18% del sector se concentra en Cataluña, seguido de Madrid (16%) Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (12%). Cerca del 85% del sector está compuesto por microempresas y un 11% adicional por pequeñas empresas. Apenas un 3% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y el porcentaje de gran empresa es irrelevante.
De este modo, los datos muestran una atomización progresiva del sector. Las empresas se han hecho cada vez más pequeñas con una reducción del 39% de su facturación media desde 2008. Sin embargo, sólo el 15% del sector está en un segmento de elevado riesgo de impago con un comportamiento del rating de riesgo muy homogéneo en todo el territorio.