El año 2018 ha sido de gran crecimiento para las 100 marcas más valiosas del mundo, produciéndose el mayor crecimiento en valor desde 2008. De hecho, el ranking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP de las 100 marcas más valiosas revelan que éstas valen en 2018 un 21% más que en 2017, alcanzando los 4,4 billones de dólares. Esto es debido a que por primera vez todas las categorías han visto incrementar su valor respecto al año anterior.
Este ranking está liderado, por segundo año consecutivo, por Google, con un valor de 302.063 millones de dólares y un incremento del 23% respecto a 2017. Repitiendo también posición en el ranking le sigue Apple, que en 2018 incrementó un 28% su valor de marca alcanzando los 300.595 millones de dólares.
El primer cambio en el Top10 se produce en la tercera posición, ocupada por Amazon, que adelanta a Microsoft gracias a un valor de marca de 207.594 millones de dólares y un crecimiento del 49%. Microsoft se posiciona por tanto en cuarta posición con un valor de 200.987 millones de dólares y un nada desdeñable crecimiento del 40%.
Cerrando el Top 5 aparecea Tencent, que gracias a un crecimiento del 65% y un valor de marca de 178.990 millones de dólares sube tres puestos y arrebata el quinto lugar a Facebook, que queda en sexta posición.
Al igual que en años anteriores, Zara y Movistar se mantienen en el Top100 de marcas más valiosas del mundo, siendo las dos únicas marcas españolas en el ranking.
La marca de moda Zara pasa del puesto 34 al 42, manteniéndose por tanto entre las 50 marcas más valiosas del mundo, con un valor de marca de 26.860 millones de dólares. Movistar, en el puesto 53 tras descender 10 posiciones, ve aumentar su valor de marca un 4% alcanzando los 22.824 millones de dólares.
A pesar de no encontrarse entre las 100 marcas más valiosas, es destacable el crecimiento de más del 30% de las marcas españolas de banca: Santander (+32%) y BBVA (+31%), superando ambas este año los 10.000 millones de dólares.