El negocio de la distribución es un año más la categoría que más ha incrementado su valor en 2018. De hecho, el conjunto de marcas de retail analizadas, por el estudio BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP, ha logrado un crecimiento del 35% alcanzando los 578.014 millones de dólares. Este crecimiento es más del doble que el obtenido en 2017, cuando las marcas de distribución ya crecieron un 14% respecto al año anterior.
Así, el informe revela que el 62% de las marcas más valiosas de retail son de ecommerce, mientras que el 21% corresponden a retailers tradicionales y el 17% a especialistas. No sólo el ecommerce ha ganado en volumen, sino que las marcas de ecommerce han crecido un 61% en valor en 2018.
El ranking lo encabeza de nuevo Amazon, que ha crecido un 49% respecto al año pasado, alcanzando los 207.286 millones de dólares. Este crecimiento le ha permitido además subir en el Ranking Global de las 100 marcas más valiosas del mundo, situándose tercero por delante de Microsoft.
Le sigue la marca china Alibaba en segunda posición y con un destacable crecimiento del 92%, alcanzando los 113.401 millones de dólares. Alibaba es además novena en el Ranking Global.
Destaca JD.com, una de las dos marcas chinas presentes en el Top20 de marcas de Retail, muy dominado por marcas norteamericanas, que con una subida de cinco puestos se posiciona en el quinto lugar. Su valor de marca en 2018 es de 20.933 millones de dólares, lo que supone un incremento del 94% respecto al año anterior. Este crecimiento le ha permitido entrar este año en el Top100 de las marcas más valiosas del mundo, en el puesto 59.
Además, el ranking de Retail cuenta este año con dos nuevas entradas. Por un lado, la marca estadounidense Whole Foods, en la posición número 17 con un valor de 7.088 millones de euros. Además, la marca chilena Falabella logra incorporarse al número 10 del ranking con un valor de marca de 5.373 millones de euros.