El compromiso del grupo gallego de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski con la producción local se ha visto reforzado el pasado 2017. En concreto, cerca del 40% de las compras que realiza la compañía son a proveedores locales, lo que se traduce en una inversión de 326 millones de euros durante el pasado año.
De esa cantidad, 276 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 21,5 a asturianas y 28,5 a leonesas. Esta cifra ha supuesto un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, tal y como ha destacado el director general de la compañía, Joaquín González Iglesias, en el VIII Encuentro con la Industria Alimentaria celebrado hoy en A Coruña, que añadió que durante el pasado ejercicio la compañía realizó transacciones con un total de 1.800 proveedores, de los cuales 909 son firmas locales, más de la mitad.
Además, el impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria agroalimentaria supone la generación de empleo indirecto, en concreto 5.875 puestos de trabajo.
El acto, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, contó con la asistencia de más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector de la alimentación.
Según ha destacado la compañía, la apuesta histórica de Vegalsa-Eroski por la producción local se ha visibilizado en los últimos años en el modelo comercial “Contigo”, con gran protagonismo de los alimentos de proximidad, sobre todo los productos frescos de temporada como base de una alimentación saludable.
De este modo, bajo el lema es “Bueno que sea de Aquí”, convertida ya en convicción de la compañía, trata además de impulsar el sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad. “La mitad de nuestros proveedores son pequeños productores locales y regionales con quienes trabajamos adaptando nuestras compras y aprovisionamiento a su dimensión”, ha apuntado Joaquín González.
Apuesta por los productos frescos
Además, Vegalsa-Eroski mantiene su estrategia por la especialización en productos frescos. Como ha indicado en su intervención Jorge Eiroa, director de compras de la compañía, “son una oportunidad para crear fidelidad, ganar nuevos clientes, mejorar la experiencia de compra, incrementar las ventas y comunicar valores empresariales”. Eiroa destacó la importancia de los frescos como “una prioridad estratégica”, puesto que su elevada frecuencia de compra genera un gran tráfico de clientes.
Por categorías, la carne procede de IGPs de las Comunicades en las que opera la empresa como Ternera Gallega y es la categoría más representativa en compras a distribuidores gallegos, suponiendo el 2017 cerca de 56 millones de euros. Asimismo, la adquisición de frutas y hortalizas supuso en 2017 cerca de 40 millones de euros y destacan acuerdos firmados el pasado año con la IGP Pataca de Galicia, que reafirma la comercialización y promoción de sus variedades en las tiendas de la compañía, y con Agaca, renovado por sexto año consecutivo para la comercialización de producto.
Respecto a la pesca, Vegalsa-Eroski pone en valor la compra en origen en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Su adquisición supuso en 2017 unos 26 millones de euros. Las conservas tienen también una posición destacada, situándose en los 17 millones de euros en 2017. La adquisición de leche “100% gallega” significó en 2017 más de 20 millones de euros, conscientes de la importancia estratégica de la producción y comercialización láctea para Galicia.