La industria española del dulce continúa su consolidación en el mercado español a la vez que experimenta un gran avance en el exterior. Así, según el Informe Anual 2017 de la Asociación Española del Dulce, Produlce, la producción derivada al mercado nacional alcanza ya las 880.000 toneladas y crece un 0,7% respecto a 2016. En valor, este crecimiento crece un 1,4% hasta los 3.545 millones de euros. En cuanto al consumo per cápita, éste se mantiene y alcanza los 24,34 Kilogramos por persona al año en el total de categorías.
Tal y como ha destacado la presidenta de Produlce, Olga Martínez, es el mercado exterior el que mayor incremento ha experimentado el pasado año. En concreto, las exportaciones han aumentado un 7,4% en volumen y un 5,4% en valor, lo que permite al sector superar por primera vez el medio millón de toneladas exportadas y alcanzar una facturación de 1.301 millones de euros.
El sector destina, así, casi el 37% de su producción al exterior. El ligero descenso en la penetración de importaciones sitúa al dulce a la cabeza de sectores con mejor balanza comercial, duplicando las exportaciones a las importaciones.
En cuanto a los mercados exteriores, en 2017 sorprende el espectacular avance de EEUU, ofreciendo el mayor crecimiento en términos absolutos y un crecimiento del 28,3% respecto a 2016. Reino Unido, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, también muestra un importante avance (+12% hasta las 52.083 toneladas). También destaca Italia (+14,6% hasta 33.487 toneladas), Países Bajos (+34.4% hasta 10.895 toneladas), Polonia (+54.4% hasta 7.101 toneladas) y Suecia (+167% hasta 4.232 toneladas).
Fuera de la Unión Europea se observa el impacto que está teniendo la imposición de barreras técnicas y comerciales en ciertos países. Las exportaciones a Argelia caen casi un 20% y en China superan el 30%. Sin embargo, señala Produlce, “es precisamente en este contexto donde se comprueba el carácter internacional del sector y su capacidad de reacción, pues estos impactos se ven contrarrestados por el aumento de exportaciones a países como Marruecos (+211%), Mauritania (+26%), Australia (+21%), Jordania (+21%) y Cuba, además de la consolidación de otros con mayor peso como Israel (+4,5%) y Canadá (+12,3%)”. En conjunto las ganancias en estos mercados ascienden a 10.066 Tm extras vendidas en 2017 respecto a 2016.
Por otro lado, el sector emplea a más de 24.000 personas de forma directa. Además, la relativa dispersión geográfica de sus empresas lo convierte en motor de desarrollo rural y en potente generador de empleo indirecto.
Respecto a la innovación, el Informe Anual de Produlce recoge que sólo en 2017 vieron la luz 1.850 innovaciones, un 6% más respecto a 2016, creciendo especialmente el porcentaje de innovaciones radicales (+15%), las reformulaciones (+14%) y las extensiones de marca (+14%).
En palabras de Olga Martínez, "estas cifras demuestran que podemos estar orgullosos de nuestra labor, convencidos de todo lo que la industria nacional del dulce puede aportar a la economía y la sociedad españolas. Hemos conseguido mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años, lo que nos consolida en una destacada posición en el conjunto de la industria de alimentación y bebidas".