La cadena de distribución Eroski ha cerrado el ejercicio de 2017 con resultado positivo de 33,2 millones de euros, lo que supone una mejora de 56 millones de euros respecto al resultado del año anterior, consolidando su transformación con la entrada en beneficios.
En cuanto a la facturación, la compañía se estabiliza en 5.505 millones de euros a superficie comparable. La actividad ordinaria alcanza un resultado de 137,4 millones de euros, consecuencia de diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial “contigo” en las tiendas de nueva generación.
“Estamos muy satisfechos porque hemos obtenido un beneficio tanto en la cooperativa como en el total del grupo, una tendencia de mejora que llevamos practicando desde hace varios años”, ha asegurado Agustín Markaide, presidente de Eroski.
Las previsiones para 2018 cifran el crecimiento de las ventas entre el 2% y el 4%, mientras que los resultados se estiman van a crecer hasta un 6% en 2018, ha comentado el presidente de Eroski.
En el ejercicio 2017, Eroski ha reducido 167 millones de euros de deuda financiera, elevando a 646 millones de euros el importe total de deuda amortizada desde hace tres años. De este modo, ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras. Actualmente, la cadena aborda la negociación para acordar su desapalancamiento financiero a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión de Eroski a partir de julio de 2019.
"El objetivo es reducir 300 millones de euros de deuda en los próximos cinco años, sin necesidad de vender más tiendas ni superficie", ha explicado el presidente.
En 2017, el grupo ha incorporado 61 nuevas tiendas, de las cuales 50 han sido supermercados, dos nuevos hipermercados en Galicia y Melilla, siete nuevas tiendas de deporte Forum Sport y su nueva enseña Dooers, una gasolinera Eroski y una oficina de viajes. La inversión en 2017 ha ascendido a 106 millones de euros, entre propia y franquiciada.
En este ejercicio, el grupo tiene previsto abrir entre 60 y 65 tiendas, de las cuales seis corresponden a la enseña Rapid. El número de transformaciones de establecimientos al modelo contigo ascenderá a 55 en 2018.