El Estado y las comunidades autónomas han acordado reforzar las ayudas para la transformación digital del pequeño comercio en la reunión de la Conferencia Sectorial de Comercio celebrada hoy. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado en la inauguración de la sesión que el acuerdo por la digitalización y la modernización es clave para dar al sector un horizonte de futuro próspero y exitoso.
En la reunión, a la que acudieron los responsables de Comercio de las comunidades y que ha estado presidida en representación del gobierno central por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, se ha destacado que “el sector tiene ante sí un reto de futuro por la aparición de las grandes plataformas de comercio electrónico, para lo cual la digitalización ofrece grandes oportunidades puesto que permite acceder a nuevos mercados”.
De este modo, Estado y comunidades constataron la necesidad de dotar al comercio de las herramientas tecnológicas necesarias para competir en la nueva era digital y para ello se ha acordado la creación de un Grupo de Trabajo técnico en el seno de la Conferencia sectorial que trabajará en este sentido.
En concreto, entre sus objetivos estará identificar las necesidades prioritarias del sector, buscar dar mayor visibilidad y difusión a las ayudas, de las que se dará prioridad a las dirigidas a internacionalización y digitalización, establecer un sistema dinámico de intercambio de información entre las administraciones mediante la puesta en marcha de una plataforma de ayudas, la creación de una ventanilla única de información y links a las páginas webs de comunidades y ayuntamientos y el establecimiento de indicadores para evaluar la eficacia de las ayudas.
“Se trata de ordenar y sistematizar todas las ayudas contenidas en los planes de apoyo de las comunidades autónomas y en el Plan Integral de la Administración del Estado, en el que se compilan todas las medidas puestas en marcha por doce ministerios y diversas instituciones en favor de las empresas y autónomos que operan en el sector”, según ha destacado el Gobierno en un comunicado.
Igualmente, en la reunión se acordó crear un grupo de trabajo en el que también participe la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estudiar cómo regular los centros comerciales abiertos.
Además, la Secretaría de Estado ha informado de las líneas estratégicas del Plan Integral 2018, orientadas a la innovación y el impulso a los centros comerciales abiertos y mercados municipales así como a los emprendedores, el apoyo financiero, el fomento de las sinergias entre comercio y turismo, la mejora de la seguridad en el comercio, medidas legislativas para la eliminación de trabas, el apoyo a la internacionalización y actuaciones para facilitar el empleo y la formación.
Parte de estas actividades las desarrollarán las Cámaras de Comercio, en el marco del convenio suscrito con la Secretaría de Estado, que en este ejercicio está dotado con seis millones de euros.