Natra, productor y elaborador de productos de chocolate y derivados del cacao, cumple 75 años con una facturación de 372,5 millones de euros, cerca de 1.000 empleados y fábricas en cuatro países. Nació en Valencia en 1943 y hoy es una multinacional que está presenta en 91 países de los cinco continentes.
La compañía celebra su aniversario inmersa en la aplicación del Plan de Transformación que arrancó en 2017 con el objetivo de adaptar el negocio a la evolución del mercado y del consumidor y para potenciar el crecimiento sostenible de la compañía.
El nuevo plan estratégico de Natra se orienta al cliente como centro del negocio y a la creación de valor, con mayor inversión en I+D+i para lanzar al mercado productos diferenciadores, de mayor calidad y eficiencia en costes, dirigidos a clientes específicos en segmentos clave del negocio.
Este plan comenzó a implementarse en 2017 y se ha materializado en un nuevo modelo organizativo de la compañía, así como en la designación de un nuevo equipo directivo, que se ha venido renovando desde marzo de 2017 con el nombramiento de un nuevo CEO, Dominique Luna, así como con la incorporación de nuevos directores en el resto de áreas.
La nueva estrategia de crecimiento pasa también por un plan de eficiencia que ya ha comenzado a ser aplicado y que permitirá mejorar la productividad en las fábricas y, en consecuencia, aumentar la competitividad. Para abordar este proceso de transformación se han realizado inversiones iniciales por 3,3 millones de euros que ya están dando sus frutos, puesto que en 2017 mejoraron todas las dimensiones financieras de la compañía y en el primer trimestre de 2018 la compañía ha vuelto a beneficios, con un resultado neto de dos millones de euros.
En 2018, Natra espera seguir mejorando todas sus dimensiones financieras, tanto en ventas, costes y márgenes sobre EBITDA como en reducción de deuda financiera neta.