De enero a marzo de 2018 Grupo Parmalat ha registrado unos ingresos netos, excluyendo la hiperinflación, que ascendieron a 1.435,9 millones de euros, lo que supone un 7,6% menos que en los primeros tres meses de 2017, según ha informado la compañía en un comunicado.
No obstante, con datos a tipos de cambio constantes y alcance de consolidación y excluyendo a Venezuela, los ingresos netos coincidieron con el año anterior, con un cambio negativo para América Latina, Brasil en particular, causado por volúmenes de contratación.
Según ha explicado la compañía, en el primer trimestre de 2018 el mercado de la leche se caracterizó por una reducción en el costo de la leche cruda en prácticamente todas las áreas en las que opera el grupo. En este contexto, Parmalat implementó políticas de ventas específicas dirigidas a lograr un equilibrio óptimo entre volúmenes y precios.
Con datos en constante ámbito de consolidación, obtenidos al excluir los resultados de las actividades adquiridas en 2017 (Grupo La Vaquita en Chile, Karoun en los Estados Unidos de América y Silac en Italia) y excluyendo a Venezuela, los volúmenes de ventas del grupo mostraron un aumento de 1,3% atribuible a todas las regiones geográficas, con la excepción de América Latina.
Por áreas, en Italia, el consumo disminuyó en las principales categorías en las que opera Parmalat. En este contexto, la filial local incrementó sus cuotas de mercado en las categorías de leche pasteurizada y UHT, confirmando su posición como el mejor jugador en ambos segmentos, gracias en parte a un desempeño positivo de la marca Zymil. Parmalat también fortaleció su posición de liderazgo en la categoría de cremas UHT con la marca Chef.
Estados Unidos de América fue testigo de un importante repunte del consumo en el mercado del queso en los tres primeros meses de 2018; en este contexto, Parmalat confirmó su posición de liderazgo en los segmentos de queso blando madurado, ricotta y trozos de mozzarella. Por otro lado, la tendencia en los costos de las materias primas afectó el desempeño de la subsidiaria en el segmento de productos en polvo (proteínas séricas, etc.).
En Canadá, la filial local informó una leve reducción de su participación de mercado en la categoría de queso, pero mantuvo sin cambios sus posiciones competitivas en las categorías de leche y yogur.
En Brasil, la subsidiaria local mantuvo sus posiciones de liderazgo y co-liderazgo en la categoría de leche y queso UHT, mientras buscaba reubicar su cartera de productos. Las otras subsidiarias de la zona continúan enfrentando un contexto y una situación de mercado especialmente desafiantes.
En Sudáfrica, Parmalat confirmó su lugar en el segmento de leche saborizada, aumentando su participación de mercado de valor en un 52%, y mantuvo su posición competitiva en el segmento de leche blanca.
En Australia, la subsidiaria local implementó una "política de precios cuidadosa", manteniendo la posición de liderazgo en la categoría de leche pasteurizada y manteniendo una posición competitiva de segundo lugar en los segmentos de leche con sabor y leche UHT. También confirmó su posición en el mercado de postres, con ganancias significativas en participación de mercado, gracias principalmente al rendimiento de la marca Pauls. En el segmento de productos en polvo, Parmalat está respondiendo a una fuerte presión consistente con la tendencia de la leche cruda.