El grupo portugués Sonae ha registrado un beneficio de 20 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 150% más que en el mismo período del pasado año 2017, cuando ganó ocho millones.
Asimismo, la compañía ha destacado que desde enero a marzo todos sus negocios han obtenido unos datos positivos, con un aumento tanto del volumen de negocio como de la rentabilidad. Así, la cifra de negocio aumentó un un 8,7%, hasta los 1.342 millones de euros, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 9,5 %, hasta los 70 millones de euros.
Por su parte, la deuda líquida se redujo un 8,2%, hasta situarse en los 1.266 millones de euros. Asimismo, el grupo realizó una inversión de 71 millones de euros, 17 millones por encima del valor en el periodo homólogo.
Según ha destacado ângelo Paupério, Co-CEO de Sonae, “el año 2018 empezó bien en Sonae. Cabe destacar la contribución del comercio minorista alimentario y de Worten, con desempeños muy positivos en el crecimiento absoluto y también en las ventas en el mismo universo de tiendas, bien por encima de lo que puede explicar el efecto calendario. Con relación a las demás empresas bajo influencia de control, que también presentaron una evolución favorable, el volumen de negocios y el Ebitda, en términos agregados, alcanzaron 1,8 mil millones (+6,7%) y 230 millones de euros (+6,0%), respectivamente”.
“En conjunto con estos alentadores resultados, seguimos poniendo en marcha nuestra estrategia en los diferentes negocios y en la gestión del portfolio, habiendo finalizado en inicio del febrero la anunciada constitución de ISRG (Iberian Sports Retail Group) resultante de la integración de las operaciones de Sport Zone, Sprinter y de JD Iberia, cuyo impacto empezará a revelarse a partir del próximo trimestre”, ha añadido.
El volumen de negocio de Worten alcanzó 242 millones de euros en este periodo, gracias a una variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de un 8,8% y al fuerte desempeño del canal online, que mantuvo su tendencia al alza observada en los trimestres anteriores. Este desempeño de las ventas fue superior a la evolución del mercado, tanto en España como en Portugal, con un aumento de la cuota de mercado en ambos países, en todos los canales (tiendas físicas y e-commerce).
Por su parte, el volumen de negocio de Sonae Fashion alcanzó 96 millones de euros, un aumento del 1,5% en términos homólogos. Las ventas en el universo comparable de tiendas crecieron un 3,7%, un desempeño notable frente a las condiciones meteorológicas anómalas. La operación online mantuvo un buen ritmo de crecimiento, con especial enfoque en MO, cuyas ventas subieron más del doble, en Zippy que creció un 68% y en Salsa que tuvo un crecimiento superior a un 30%.
En el comercio minorista alimentario, el crecimiento del 10% del volumen de negocio de Sonae MC, hasta 940 millones de euros, tuvo por base una variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de un 5,3%, positivo, incluso sin el efecto favorable de Pascua. Este fuerte desempeño permitió a Sonae MC reforzar su liderazgo de mercado y revela el esfuerzo continuo, a lo largo de los últimos trimestres, por fortalecer su propuesta de valor, mejorando la calidad de los perecederos y la percepción de precio.
El volumen de negocio de Sonae FS creció un 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, para siete millones de euros en el primer trimestre, mientras que Sonae RP, la unidad de negocio responsable de gestionar el portfolio del inmobiliario del comercio minorista de Sonae, cerró el trimestre con un portfolio de 20 tiendas Continente, 60 tiendas Continente Modelo y 30 tiendas Continente Bom Dia, con un valor contable neto de 908 millones de euros. El volumen de negocio de Sonae RP aumentó 2,4% hasta 23 millones de euros.
Por su parte, la cifra de negocios de Sonae IM ascendió a 33 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el volumen de negocio de Sonae Sierra ascendió a 54 millones de euros y el resultado directo ascendió a los 17 millones de euros, un 12,6% más que en el primer trimestres del pasado ejercicio. La evolución de las ventas de las tiendas en el universo comparable de tiendas aumentó un 4,2% en Europa y un 4,8% en Brasil.
Por último, desde enero a marzo los ingresos operacionales de NOS sumaron 383 millones de euros, un 0,7% más que el año pasado, con un crecimiento de los ingresos de telecomunicaciones de un 0,9% en términos homólogos.