Según el Panel Icarus FMCG correspondiente al primer trimestre de 2018, las 10 marcas de Gran Consumo con mayor impacto en redes sociales en España han sido Ybarra, Fini, La Masía, Nestlé Postres, Estrella Damm, Gallina Blanca, Lacasitos, Mahou, La Lechera y L’Oréal. Además, destaca la subida de 198 puestos en el ranking de Ducros, Lanjarón, que asciende 156 puestos, Florette, que escala 72, o Valor, que sube 47.
En términos generales, el mercado del gran consumo vuelve a demostrar su gran fortaleza en redes sociales el primer trimestre de2018. En concreto, este mercado ha generado más de ocho millones de interacciones y ya cuenta con más de 57 millones de fans totales. El estudio se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 400 marcas de este sector.
Entre sus conclusiones se desprende que, a pesar de liderar la generación de interacciones (69%), las marcas están disminuyendo la actividad en Facebook (-18%), lo que está afectando principalmente a las interacciones en esta red (-24%). Se percibe también una leve reducción de actividad en Instagram (-3%) pero con contenido de mayor calidad, lo que ha provocado un destacado aumento de las interacciones en esta plataforma (+78%).
Esta reducción de interacciones en Facebook se explica por la disminución de la actividad en los territorios que mayor engagement generan en esta red: los sorteos (-14%) y las recetas (-8%). Por el contrario, en Instagram se constata un aumento de sorteos en un 40% y en recetas en un 21%, lo que explica el aumento de las interacciones en esta plataforma. Estos contenidos son los que mayor share en interacciones generan en marcas Top como Ybarra, Gallina Blanca, Florette y Ducros.
Asimismo, durante el primer trimestre del año las principales marcas de gran consumo han potenciado mucho los últimos formatos ofrecidos por las plataformas, entre los que destacan Instagram Stories para mostrar los eventos desarrollados por la marca, Story Highlights para crear álbumes de recetas o tutoriales y Facebook Live para realizar eventos en vivo.
Respecto a las marcas con más views en YouTube en este periodo, lidera el ranking de forma muy destacada L’Oréal, con más de 16 millones de views, seguida por TuCasaClub, el canal de las marcas de Henkel, con casi 10 millones de views, y Hendrick’s Gin con casi ocho millones de views. Cabe destacar que YouTube es utilizada por las marcas como red social especializada en una temática concreta, con un storytelling muy definido.
Respecto a las marcas con más interacciones en Instagram, la primera posición es para Estrella Damm, seguida de Garnier, Fini, Milka y Valor. Es precisamente a esta red donde las marcas están enfocando el territorio de influencers, una estrategia de branding que funciona muy bien para llegar al target. Por otra parte, a diferencia de Facebook, en Instagram las marcas se enfocan en generar contenido que genere aspiracionalidad y en gran medida el éxito en este territorio depende de la creatividad de las imágenes.
Por plataformas, Instagram lidera la generación de engagement, situándose en un 29%, muy por encima de Facebook (4%) al que incluso supera Twitter, con un 5%. Según estos datos, Instagram es la red más eficiente para el gran consumo en España.