En 2017, la importación mundial de vino creció un 5,1% en volumen, hasta los 10.520,6 millones de litros (+509,6 millones) y un 5,7% en valor, hasta los 30.256,8 millones de euros (+1.634,3 millones), con un precio medio ligeramente superior que se sitúa en los 2,88 euros el litro.
Crecen todas las subcategorías en ambos aspectos. Así, el vino envasado, que supone el 71,4% del valor y el 52,3% del volumen total importado es el que más aporta en términos absolutos, con evolución positiva para todas las subcategorías.
Estados Unidos se consolida como primer mercado mundial en términos de valor, invirtiendo 225,7 millones de euros más por sus compras de vino en 2017, aunque crece por debajo de la media (+4,5%) hasta alcanzar los 5.234,4 millones de euros. Alemania repite como principal mercado en volumen, con crecimiento del 1,7% hasta los 1.510,4 millones de litros.
El vino español gana cuota en un excelente año para las importaciones mundiales de vino y evolucionan mejor que la media mundial, tanto en valor (+9,6%) como en volumen (+7,3%). El gasto mundial en vino español aumentó en 254,2 millones de euros y en 154,5 millones de litros, evolucionando peor en los 13 principales mercados que en el resto de destinos.
Italia y España repiten como principales proveedores en volumen, aunque pierden cuota, en un excelente año para Hungría y Eslovaquia. España cerró como tercer vendedor en valor, estable respecto a 2016 y con un precio inferior al de sus competidores.