Los principales desafíos a los que se enfrenta la cadena alimentaria tienen el foco en la digitalización, la internacionalización, la innovación y la eficiencia, según la nueva edición del Semsa, Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Alimentaria, organizado por el Instituto Internacional San Telmo.
Adicionalmente, se ha incrementado la preocupación por el efecto que las operaciones pueden tener en el medio ambiente. La sostenibilidad ha pasado a ser una consideración necesaria en el desarrollo de nuevos productos, que son considerados como un bien común en favor del planeta y de los consumidores.
Así, en cuanto a la digitalización, se ha hablado sobre el caso de Amazon y Whole Foods, una adquisición que ha catapultado al gigante de comercio electrónico en el mundo de las tiendas físicas de alimentación y pone en entredicho todo lo vaticinado por los gurús relacionados con las estrategias empresariales de las empresas implicadas en la cadena alimentaria.
El tema de la internacionalización fue tratado por Acesur, segundo exportador de aceite de oliva envasado del mercado español con 32 millones de litros y una cuota del 15%. En 2017, el grupo cerró nuevamente un incremento de sus exportaciones de sus aceites de oliva y de sus aceites de semillas envasados bajo marcas, superando la cifra de 52.000 millones de litros y con presencia en más de 100 países.
A pesar de estas cifras alentadoras y de tratarse de uno de los grupos más importantes del sector, el mercado en el que opera Acesur se caracteriza por precios muy volátiles en la parte alta de la cadena de suministro y la necesidad de precios estables y bajos en la distribución. Esta disyuntiva fue la que se expuso durante la sesión impartida por el profesor del Instituto I. San Telmo, Enrique Garrido, en la que, además, intervino Gonzalo Guillén Benjumea, CEO de esta empresa. A través del caso “Acesur. La gestión estratégica de las materias primas” los participantes analizaron la importancia de que los modelos de negocio evolucionen para seguir aportando valor en la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, especialmente en sectores tan maduros como el del aceite de oliva.
Jose Antonio Boccherini, profesor del Instituto, reflexionó sobre las nuevas tecnologías que están afectando a los diferentes sectores, desde el primario hasta el retail y cómo sacar provecho de las mismas. No faltó un viaje por las principales tecnologías que hoy día están cambiando la economía y la forma de trabajar de numerosas empresas, como puede ser “blockchain”, “machine learning” o “big data”. Todavía muchas de estas tecnologías son desconocidas por la realidad empresarial española y la intención es acercar estos nuevos actores a los empresarios de la Cadena Alimentaria.