Coca-Cola se mantiene como la enseña más elegida por los consumidores, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, según el informe Brand Footprint 2018, de la consultora KantarWorldpanel. El ranking mundial queda constituido por Colgate y Maggi, mientras que el ElPozo y Campofrío cierran el Top3 español.
“El 75% de las marcas globales están presentes en el mercado español. No obstante, sólo tres de ellas están en los primeros puestos del ranking de las más elegidas por los españoles”, asegura Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel.
En España, las 50 marcas más elegidas están en el 24% de las cestas de la compra, siendo la mitad de ellas de origen español. Además, estas marcas son adquiridas, al menos una vez al año, por todos los hogares de España.
Las marcas que más han aumentado sus contactos con el consumidor son principalmente españolas, con ocho de ellas creciendo a doble dígito. Así, Buitoni sigue recibiendo las compras de antiguas referencias de La Cocinera (+36,5%), Gullón (+20,7%), Central Lechera Asturiana (+13,4%) y Pescanova (+11,7%).
Por fabricantes, Danone y Nestlé encabezan el ranking con más de 300 contactos con el consumidor, seguido de Coca-Cola, Unilever, Campofrío y Mondelez.
Danone, además, es el fabricante que más marcas tiene en el ranking general, así como en el de lácteos, con siete referencias, mientras que Nestlé y Campofrío son los líderes en la categoría de alimentación con dos enseñas cada uno y Coca-Cola y Nestlé en el de bebidas, con tres marcas. En no alimentación, Henkel triunfa en droguería y Procter&Gamble en cuidado persona.
“Cada año, el mercado de gran consumo es más dinámico. El 68% de las marcas cambian de posición, con 13 enseñas que mejoran posiciones y un aumento del número de marcas españolas entre las 50 primeras”, explica Folch.
Más innovadoras
Las más marcas más elegidas por los españoles también son las más innovadoras. De hecho, el TOP50 representa el 21% de las innovaciones de 2017, con un 60% de éxito.
Por otro lado, el informe revela también que estas marcas son también las que más invierten en publicidad en el último año. Así, las 10 enseñas que más crecen han incrementado su inversión en publicidad un 7,2%, mientras que las que más caen han disminuido su inversión un 9,9%.
Además, las enseñas más elegidas utilizan las promociones para ganar más clientes. En este sentido, el 52% de las 50 primeras marcas incrementaron la presión promocional durante el último año, lo que han hecho crecer su valor un 3,1%.
La presencia en retail es determinante también para escalar posiciones. En concreto, de las marcas del TOP50 que crecen, el 76% gana penetración en las tres principales cadenas de distribución.