La señalización digital se ha convertido en apenas dos años en el futuro de la señalización minorista. Las grandes marcas de todo el mundo han comenzado a utilizar estas herramientas en las tiendas para mostrar tanto información, como promociones, precios de productos y videos.
De hecho, según C!Print, la mayor feria anual de impresión digital en España, tres de cada cinco medianos y grandes negocios de venta al público (retail y hostelería) ya se han adaptado a la señalización digital. Sin embargo, la inversión inicial que se debe hacer para adaptar los negocios retail y el mantenimiento siguen siendo el principal obstáculo que se encuentran a la hora de realizar este cambio.
No obstante, los negocios que ya incorporan pantallas en sus establecimientos han experimentado un aumento de las ventas del 40% y de las consultas sobre los productos promocionados en estos soportes digitales.
Pero los beneficios no son sólo económicos, también son sociales ya que el hecho de no usar papel para imprimir carteles, escaparates y señalización promocional supone un ahorro ecológico. La señalización digital es una solución respetuosa con el medio ambiente que reduce los desechos. Los consumidores cada vez son más conscientes de las empresas responsables.
Además, el uso de pantallas digitales ofrece una oportunidad para mostrar material de promociones de forma rápida e inmediata a los consumidores. Gracias a la nube, los responsables de la gestión de estos dispositivos pueden controlar todas las pantallas desde un solo panel y así mostrar la información oportuna al consumidor oportuno. Todo un avance para las estrategias de marketing. Con estos sistemas ya no se pierde tiempo imprimiendo carteles ocasionales. De hecho, según datos obtenidos por C!Print, el 68% de los consumidores dice que compró un producto porque una pantalla digital en la tienda llamó su atención.
Estas pantallas pueden incluir también escáneres de códigos de barras que permiten a los clientes recoger un producto, escanearlo y leer al instante información sobre el producto a través de sus smartphones. Las pantallas digitales también se pueden usar para mostrar comentarios positivos de otros clientes que ya compraron o probaron un producto.