Los centros comerciales consolidan su protagonismo en la cuenta de resultados de LAR España. Así, suponen ya el 90% de los ingresos por rentas, que alcanzaron hasta marzo un total de 19,6 millones de euros, el 9% más que en el mismo periodo de 2017, cuando los centros comerciales representaron el 85% de los ingresos totales.
En el primer trimestre, la socimi ha alcanzado un beneficio neto de 15,3 millones de euros, el 45% más que en el mismo periodo de 2017. Este incremento del peso de las superficies comerciales es consecuencia de la estrategia de Lar España de desinvertir en activos no estratégicos para invertir en centros comerciales.
En los primeros tres meses del año, las desinversiones sumaron 112,5 millones de euros, mientras que las inversiones, todas ellas en retail, alcanzaron los 75,6 millones (adquisición del parque comercial Rivas Futura y de la galería comercial del Parque Abadía).
Un trimestre más, la actividad de los centros comerciales del grupo supera la media del país. En los tres primeros meses del año las ventas controladas alcanzaron 147,3 millones de euros, el 3,9% más que en el mismo periodo de 2017, por encima del promedio nacional (1,9%). En ese mismo periodo los centros de la socimi recibieron 13,6 millones de visitas, el 1,7% más que en el primer trimestre de 2017 y por encima del 0,1% de media de España.
Además de la mejora de la actividad, tanto en ventas como visitas, la gestión de los activos también explica el aumento de los ingresos por rentas en los centros comerciales. En el primer trimestre se cerraron 35 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, con una tasa de rotación de inquilinos de la cartera del 5%. Por tipo de arrendatarios en centros comerciales, los de moda suponen el 27% del total, por delante de alimentación, con el 23%, hogar (17%) y entretenimiento (12%).
La mejora y desarrollo de activos tuvo un peso importante en el primer trimestre, con un total de 22,3 millones, destinados en su mayoría a los desarrollos que la socimi tiene en marcha (sobre todo los complejos comerciales de Palmas Altas y VidaNova Parc), con 20,2 millones.
LAR España cerró los primeros tres meses de 2018 con una deuda financiera de 589,4 millones de euros, con un ratio de apalancamiento del 33%, un coste medio del 2,21% y un periodo de vencimiento medio de 6,4 años. Por lo que respecta a la evolución bursátil de LAR ESPAñA, entre enero y marzo se revalorizó el 9,7%, mientras que el IBEX cayó el 4,4% en ese mismo periodo.
José Luis del Valle, presidente de LAR España, señaló que los resultados del primer trimestre de 2018 “ponen de manifiesto la favorable evolución de la socimi y confirman que vamos por el buen camino en la ejecución del plan de negocio anunciado hace unos meses, con un protagonismo cada vez mayor de los activos comerciales”.