La división de soluciones para el comercio de Toshiba TEC en España creció un 28% en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo de 2018 y consolida su posición en este mercado en España con una cuota del 23%, 6 y 14 puntos, respectivamente, por encima de sus dos mayores competidores.
En concreto, durante el pasado ejercicio registró una facturación de 62 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, esta división ya experimentó un crecimiento del 17% en su facturación durante el ejercicio anterior y prevé seguir creciendo a doble dígito en el actual, según ha informado en un comunicado la compañía, que añade que presta servicios a los principales retailers de España en los sectores de alimentación, moda y restauración.
Asimismo, el crecimiento del negocio de esta división en España ha sido el impulsor del registrado en Toshiba Europa. El nivel de facturación de la división de este país es superior al de países como Reino Unido, Francia o Alemania, debido al origen español de numerosas marcas de retail y al hecho de que se hayan instalado en este país las más importantes del mundo.
Este liderazgo en España es coincidente con el que la compañía ostenta tanto en el mundo como en Europa. De hecho, a escala mundial Toshiba Global Commerce Solutions (TGCS) tiene una cuota de mercado del 25%, y este porcentaje es del 23% en Europa. La empresa tiene su centro de I+D en Estados Unidos y el de producción en Japón, “combinando así el conocimiento del mercado americano de aplicación de nuevas tecnologías al mundo del comercio, con la calidad de la innovación tecnológica del país nipón”, señala.
Según estimaciones de Toshiba, el mercado español en torno al retail movió un negocio de 64.000 millones de euros en 2017 (5,5% del PIB), de los que, aproximadamente, el 5% corresponden a soluciones de TI. Según la empresa, en 2018, este mercado crecerá por encima del 3,1% debido al papel determinante de la tecnología en el mundo de la distribución y el retail, sobre todo en un momento de situación macroeconómica favorable que empuja al consumo, pero con la novedad del cliente digital omnicanal en continuo ascenso.
En palabras de Francisco Lapuerta, director comercial de la división de Retail de Toshiba, “todos los retailers están dedicando esfuerzos a la transformación digital de sus canales. Nos encontramos en un momento en el que tecnologías maduras como la movilidad, digital signage, autoservicio/kioscos o cloud, conviven con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, robótica o Big Data, que serán los puntos cardinales que definirán la tecnología en el mundo del comercio en los próximos años. Todo aquel que quiera competir en este mercado ha de integrarlas en el negocio y en todos sus canales de relación con sus clientes por dos razones: satisfacer la demanda de los consumidores y buscar la diferenciación frente a sus rivales”.