La marca de agua mineral natural Lanjarón cumple 200 años de historia en un momento de crecimiento sostenido ya que ha cerrado 2017 con una subida del 10% de su facturación, alcanzando su mayor cuota de mercado de los cinco últimos años. La marca, que forma parte del portfolio de Aguas Danone desde 1993, está presente en cerca del 14% de los hogares españoles.
“Estamos muy contentos de celebrar los 200 años de una marca que ocupa un lugar fundamental dentro de la familia de Aguas Danone en España. Se trata de un producto excepcional, apreciado por su calidad y características únicas y con un fuerte arraigo emocional, tanto dentro como fuera de Andalucía. Lanjarón es también uno de los motores para el crecimiento de nuestra división, alcanzando ya el 30% de las ventas totales de la misma”, ha señalado FranÇois-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone.
De esta manera, Lacroix pone en relieve el incremento en ventas de la marca que cerró 2017 con más de 300 millones de litros vendidos entre todos sus canales, alcanzando una cuota de mercado de más del 5%, la más alta de los cinco últimos años.
“Lanjarón es una marca histórica, un agua que apuesta por valores de calidad y sostenibilidad sin renunciar a la innovación, con formatos y propuestas adaptados a las demandas de un consumidor cada vez más exigente y a un mercado que enfrenta grandes desafíos”, ha explicado Lacroix.
Por su parte, Guillaume Millet, director de Marketing de Aguas Danone, ha destacado que “habiendo ganado más de medio millón de hogares en el último año, Lanjarón es ya una pieza clave para el crecimiento del negocio de aguas de Danone en nuestro país, siendo además la marca de bebidas no alcohólicas que más ha crecido durante 2017”.
La fecha que marca el punto de partida de la historia de Lanjarón es el año 1818, cuando seis manantiales del pueblo, entre ellos el Manantial Salud, fueron declarados mineromedicinales. Este manantial fue escogido para el Agua Mineral Natural Lanjarón porque los distintos agüistas, personas que acudían al Balneario de Lanjarón a tomar sus aguas, deseaban continuar disfrutando de sus beneficios cuando regresaban a sus hogares. Apenas 60 años después de aquella fecha, el agua de esta región ubicada en plena sierra de Las Alpujarras, en Granada, alcanzaba prestigio internacional con la medalla de plata en la Exposición Universal de París en 1878.
La primera planta de embotellamiento se construyó en 1950, pero no fue hasta 1990 cuando se erigió la actual, situada en Fuenteaporta, a la entrada del pueblo de Lanjarón. Solo tres años después, Aguas de Lanjarón se incorpora al Grupo Danone integrando el portfolio de la compañía internacional, la segunda a escala mundial en el mercado de las aguas minerales.