Beiersdorf, compañía propietaria de marcas como Nivea, Eucerin o La Praire, ha comenzado el año financiero 2018 con un aumento en la facturación. Así, las ventas orgánicas se han incrementado un 6,5% en los primeros tres meses del ejercicio fiscal actual. En términos nominales, las ventas aumentaron a 1.807 millones de euros, un 0,4% más que en la cifra del año anterior que fue de 1.801 millones de euros.
En palabras de Stefan F. Heidenreich, CEO de la empresa, "Beiersdorf hizo un progreso impresionante en su trayectoria de crecimiento rentable en el primer trimestre de 2018. Ambos segmentos de negocios, Consumer y Tesa, lograron un rendimiento muy dinámico y un crecimiento de ventas muy superior al del mercado. Estas tasas de crecimiento significativas demuestran una vez más la fuerte posición internacional de Beiersdorf y su alto nivel de competitividad”.
“Nuestro éxito continuo se debe al fortalecimiento de nuestras marcas, la aceleración de nuestras innovaciones y la expansión sistemática de nuestras actividades comerciales en los mercados emergentes. A pesar de la actual incertidumbre política y económica en algunas regiones, esperamos con optimismo los próximos meses y, por lo tanto, confirmamos nuestro pronóstico para 2018", ha añadido.
El Segmento de Negocios del Consumidor registró un aumento orgánico de 6,1% en las ventas en los primeros tres meses de 2018, reducido en 6,4 puntos porcentuales debido a los efectos del tipo de cambio negativo. Con 1.478 millones de euros, las ventas nominales disminuyeron un 0,3% con respecto a la cifra del año anterior de 1.484 millones de euros.
En cuanto a la facturación por marcas, las ventas de Nivea subieron un 1,9%. Por su parte, la unidad de negocios de Derma, que incluye las marcas Eucerin y Aquaphor, finalizó el primer trimestre con un aumento en la facturación del 8,5% y tras un año anterior muy saludable, La Prairie logró un alza sustancial en el crecimiento del 55,5%. En contraste, las ventas de Healthcare, que incluye las marcas Hansaplast y Elastoplast, fueron un 2,7% inferiores al nivel del año anterior.
Por regiones, las ventas orgánicas en la región de Europa crecieron un 4,3%. Con 765 millones de euros, las ventas nominales aumentaron un 2,2% con respecto a la cifra de 748 millones de euros del año anterior. En Europa occidental, hubo un aumento del 4,2% en las ventas. Alemania registró un buen crecimiento, mientras que las ventas en Francia se mantuvieron por debajo del año anterior. En Europa del Este, el crecimiento de las ventas alcanzó el 4,5%.
Las ventas orgánicas en la región de América aumentaron un 1,6% con respecto a la cifra del año anterior. Con 247 millones de euros, las ventas nominales disminuyeron un 10,7% con respecto a la cifra de 278 millones de euros del año anterior debido a los efectos negativos del tipo de cambio. América del Norte experimentó un fuerte crecimiento de las ventas del 8,3%. En América Latina, las ventas disminuyeron un 3,4%. En Argentina y Brasil, las ventas cayeron por debajo del nivel del año anterior.
En cuanto a la región de áfrica/Asia/Australia, registró un aumento sustancial en las ventas del 11,9%. En términos nominales, las ventas aumentaron un 1,8% a 466 millones de euros frente a la cifra del año pasado de 458 millones de euros.
En cuanto a Tesa, en los primeros tres meses del año volvió a lograr un crecimiento significativo de las ventas frente al ya robusto trimestre del año anterior con un fuerte aumento en las ventas orgánicas del 8,5%. En términos nominales, las ventas aumentaron un 3,6% hasta 329 millones de euros frente a la cifra del año pasado de 317 millones de euros. Los efectos del tipo de cambio negativo redujeron el crecimiento en 4,9 puntos porcentuales.
Beiersdorf prevé un crecimiento de ventas de hasta el 5% en 2018 para el segmento de negocios de consumo con un ligero aumento en el margen EBIT de las operaciones en comparación con el año anterior mientras que espera que el segmento de negocios de tesa genere un crecimiento de ventas de entre el 3% y el 4% con un margen EBIT de operaciones ligeramente por debajo del nivel del año anterior.
De este modo, la compañía ha informado que espera que el crecimiento de las ventas del grupo sea de aproximadamente un 4% con un margen de EBIT consolidado de las operaciones en el nivel del año anterior.